Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel

Entre las múltiples ventajas que ofrece este sistema, Alfredo Jaime Velázquez, socio fundador y presidente ejecutivo de Edificios Modulares de México (EMM), destacó la predictibilidad y el control del capital a invertir.

Asimismo, consideró que un proyecto modular permite ahorrar un 50% del tiempo respecto a la construcción tradicional, ya que, al integrar procesos industriales, permite reducir los riesgos y retrasos por condiciones externas como el clima y también genera menores residuos.

A esto se le agregá el factor de seguridad y comodidad para el personal utilizado en la obra, pues la construcción de cada módulo en un espacio cerrado y controlado reduce el tiempo de trabajo bajo factores medioambientales como el sol o la lluvia, así como otros problemas que se originan en la edificación tradicional. Otra ventaja es lo adaptables que pueden ser las unidades con cualquier proyecto inmobiliario. Edificios Modulares de México ofrece un amplio catálogo modular para optimizar los diseños, determinando un presupuesto preciso conforme a las especificaciones y necesidades del cliente.

“Las unidades modulares tienen oportunidades de diseño ilimitadas y pueden adaptarse a la estética de cualquier edificación existente”. Por otro lado, el directivo fundador destacó que el periodo de vida útil de un edificio modular va desde los 25 años, como mínimo, y puede durar hasta 100 años con el mantenimiento adecuado, el cual varía según el material utilizado en su estructura.

Plan de expansión nacional y expectativas para 2022
Actualmente, Edificios Modulares de México tienen varios anteproyectos listos para arrancar en el segundo cuarto de 2022. La mayor parte de los que se encuentran finalizados se ubican en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Su plan de expansión nacional busca, principalmente, una importante presencia en esta entidad, la cual consideran la región con mayor crecimiento inmobiliario del país, representando más del 15% del total de las inversiones del sector.

Al respecto, el presidente de EMM indicó que la vivienda vertical en Tijuana presenta un aumento histórico y que, aunque todos los segmentos vieron mayores ganancia en sus ventas durante el 2021, el caso particular del sector residencial destacó al aumentar más de cuatro veces sus ventas totales respecto a las cifras obtenidas en 2015.

Sobre esto, Jaime Velázquez afirmó que en el estado existe un gran mercado descuidado que busca vivienda funcional, estética y asequible, pero su ingreso lo orilla a escoger entre comprar en las periferias, o seguir rentando en una zona céntrica. Por tal razón, la firma espera un 2022 con buenos resultados, pues ya tienen como meta la producción de mil a mil 700 unidades modulares cada año.

“Nuestro arranque fue lento por el tema de la pandemia. Sin embargo, este año ya estamos listos para operar y confiamos en las órdenes que tenemos para Tijuana y la carpeta de clientes esperando”, indicó el empresario.

Para el CEO de EMM, la vivienda vertical es lo que se necesita para satisfacer la creciente demanda inmobiliaria y va a revolucionar todo el sector en los próximos 30 años, por lo que las unidades modulares construidas fuera de obra son el futuro de la edificación. A nivel nacional, Edificios Modulares de México explora la posibilidad de un crecimiento completo, incrustando su producto clave en los mercados del Centro y Sur del país. Entre ellos, el Bajío es un sitio de especial interés para la firma, ya que registró el mayor dinamismo económico en el país y se encuentra entre las mejores economías en desarrollo de México.

En esta región, EMM estima una producción de 176 módulos para 2023, una cifra que aumentará exponencialmente con los años pues para el 2028, la firma espera alcanzar los 2,526 módulos listos en la zona, con ingresos totales de hasta 95 mdd y un flujo de caja de 29.5 mdd.

Asimismo, hacía 2024, la compañía prevé un Retorno de Inversión (ROI) del 3%, mientras que para 2027, se espera que la cifra alcance el 78% e incluso, la apuesta para 2028 es del 111%, dadas las altas estimaciones que Edificios Modulares de México tiene para los estados de Bajío. A su vez, la Tasa Interna de Retorno (TIR) reflejará en 2028 cifras del 14.1 por ciento.

En cuanto al crecimiento internacional, la especialista mexicana en módulos de vivienda continúa trabajando con desarrolladoras ubicadas en Los Ángeles, California para lograr una obra específica de 24 unidades, con miras a nuevas alianzas.

“Edificios Modulares de México será la nueva opción que necesitan los desarrolladores de México”, concluyó Alfredo.