Fuente: Zona Franca/ Patricio Serna

Más del 80 por ciento de agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Guanajuato se verían beneficiados con la propuesta para que Fondos Guanajuato financie a las empresas constructoras.

Lo anterior, fue señalado por el presidente de la Delegación Guanajuato de la CMIC, Enrique Aranda Anaya, al ser cuestionado sobre la reforma a la Ley de Obra Pública presentada por el PAN en el Congreso local, para abrir este programa de financiamientos.

Aranda Anaya, explicó que la iniciativa que presentó el PAN en el Congreso local hace algunas semanas, fue resultado de las peticiones que hicieron los propios agremiados a la CMIC.

Puntualizó que de los 320 afiliados a la CMIC en Guanajuato, alrededor del 85 por ciento son pequeñas empresas con licitaciones de menor costo, las cuales se beneficiarían de dichos créditos.

“Tenemos más o menos 320 afiliados, de los cuales el 80 por ciento, el 85 por ciento son micros, después traes un 10 por ciento de medianos y los grandes son muy poquitos, entonces este cambio de Ley va a ayudar a los micros”, apuntó.

Argumentó que una vez aprobada la reforma, será cuestión de que los gobiernos municipales firmen convenios de colaboración con Fondos Guanajuato, para concretar las condiciones del pago.

Detalló que los financiamientos serán desde que se licite la obra hasta que concluya, por eso la importancia de que la firma de convenios, para que sea directamente el Ayuntamiento quien solvente el adeudo a Fondos Guanajuato.

Aunque todavía no se ha establecido el monto total de la bolsa para los créditos, Aranda Anaya puntualizó que hay conocimiento de que podría arrancar el programa con 150 millones de pesos.

Expuso que uno de los principales beneficios de aprobarse la reforma, serían los bajos intereses a comparación de otras instituciones financieras, al tratarse de financiamientos de corto plazo.

“El porcentaje yo creo que todos vamos a aplicarlo, todos los que estamos haciendo obra pública y nos cierran la caja en noviembre y tengamos estimaciones autorizadas, vamos a ir a descontarlas, por qué, porque es dinero fresco que a lo mejor te va a costar el uno por ciento mensual, a lo mejor 12 anual que para las tasas que estamos viendo no es tan gravoso”, EXPRESÓ.

Finalmente, destacó que dicha reforma agilizará la construcción de las obras, pues al tener los pagos en regla, los gobiernos podrán exigir rapidez en la ejecución, lo cual antes no pasaba por la falta de recursos para liquidar los proyectos.