Fuente: El Heraldo de México/ Everardo Martínez

  • Nuevo León, Yucatán y Guanajuato impulsarán infraestructura local

Los gobiernos de Nuevo León, Guanajuato y Yucatán apuntan a una nueva generación de obras de infraestructura, las cuales tienen como característica ser independientes de la Federación.

En el marco de la reunión anual de industriales, los gobernadores de estas entidades coincidieron en la importancia de generar obras productivas para sus habitantes con recursos propios y locales para agilizar su materialización y sus beneficios.

“Hay que impulsar las obras y tener recursos propios como estado para no tener preocupación por las que no son mixtas, y no depender de nadie”, comentó Samuel García, gobernador de Nuevo León.

El mandatario señaló que hay obras de transporte que no necesitan recursos federales para su materialización que ya están en marcha en un plan que abarca hasta 2027.

Entre ésas está un tren suburbano, la expansión de las líneas del Metro de Monterrey y una carretera interserrana, entre otras, por más de 50 mil millones de pesos, así como infraestructura para el manejo del agua, problema que se vivió hace unos meses.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, comentó que es muy importante establecer nexos con el sector privado para desarrollar la movilidad.

Ejemplificó con un proyecto de transporte eléctrico con una inversión cercana a tres mil millones de pesos y que se estará implementando para el siguiente año.

En tanto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, expresó que su administración ha implementado concesiones de autopistas estatales sin la participación de la Federación y que aún así le ha dejado a la entidad ganancias superiores a 200 millones de pesos al año, que estarán trabajando para promover este tipo de esquemas.

“Para las entidades es importante ofrecer certidumbre”, Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato