Fuente: Milenio Diario/ Liliana Padilla, Roberto Valadez y Fanny Miranda

  • Luego de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental ya “no hay impedimento jurídico”: Fonatur; da contrato de tramo 5 Sur a Mota-Engil, Azvindi e ICA

Ayer se reanudaron las obras del construcción en el tramo 5 Sur del Tren Maya, que se mantenían con una suspensión definitiva desde el pasado 30 de mayo por un amparo ambientalista. Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que esta decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad, donde los principales proponentes fueron la Secretaría de Seguridad Pública y la de Gobernación.

“Es un tema de seguridad nacional, una declaratoria de seguridad nacional donde la obra es prioritaria”. Nosotros vamos a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez, estamos esperando la audiencia y aportar los alegatos”, señaló al salir de Palacio Nacional.

Especificó que “ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), y estamos en espera para que se levante la suspensión”, señaló el titular de Fonatur respecto a las denuncias de la organización Sálvame del Tren y otros grupos ambientalistas que protestaron el lunes en las obras y por redes sociales.

“Siempre ha sido legal”

En entrevista con MILENIO, Fonatur informó que la construcción del proyecto es legal en todos sus trayectos, por lo que no se detendrán las obras. “Ya no existe impedimento legal ni jurídico para continuar con la construcción”, señaló el vocero de Fonatur, Fernando Vázquez.

Explicó que si bien se había publicado en el Diario Oficial de la Federación desde noviembre pasado una declaratoria de seguridad nacional para todas las obras de infraestructura, la semana pasada hubo una reunión del Comité de Seguridad, para dar una declaratoria “específica” para el Tren Maya, aseveró el vocero de Fonatur.

Vázquez aclaró que si bien los amparos, sobre todo en el tramo sur, siguen su curso, Fonatur “continuará defendiendo su postura en los tribunales”, pero con la categoría que se le acaba de dar, la construcción se pudo reactivar.

También explicó que la MIA, ya fue aprobada por las dependencias del gobierno y presentada al juez, por lo que ya tampoco existe impedimento ambiental para reiniciar los trabajos. “La obra del tramo 5 Sur y todos los tramos son una obra legal, siempre lo ha sido”, comentó. Vázquez ratificó que la obra se terminará conforme a lo previsto. Esto aunque la MIA señala que si bien se prevé que la obra concluya en dos años “se consideran cinco años en total por la envergadura del proyecto”.

Negocian indemnización MILENIO dio a conocer que el gobierno federal había reasignado la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya luego de acordar una terminación anticipada del contrato por 17 mil 815 mdp que tenía Grupo México. Respecto a esta terminación anticipada, el funcionario de Fonatur mencionó que se dio “de común acuerdo” y se está revisando cuál será el monto de indemnización que se le otorgará a esta empresa por los trabajos que haya realizado.

Indicó que no habrá un daño al erario, pues se han logrado muchos ahorros en la construcción, pero de la negociación específica se informará cuánto se le pagará al consorcio que obtuvo originalmente el contrato. También ratificó que la Sedena decidió en primera instancia dividir el tramo 5 Sur, de 67.6 kilómetros, que va de Playa del Carmen a Tulum, en tres subtrayectos, para asignar el contrato a constructoras con las que ya trabajan en el proyecto.

El primero de 27 kilómetros, será construido por la filial mexicana de la portuguesa Mota-Engil, que ya trabaja en el tramo 1, entre Chiapas y Tabasco. El segundo, tendrá una extensión de 20 kilómetros, y fue asignado a la constructora Azvindi Ferroviario, que participa en el tramo 3, de Calkiní a Izamal. A ICA se le asignó el tercer tramo de 20.6 kilómetros; que ya trabaja en el tramo 4, de Izamal a Cancún.

Greenpeace, en contra Con un salvavidas gigante con la leyenda “SOS”, Greenpeace protestó por la reanudación de las obras del tramo 5 Sur y documentó los trabajos de maquinaria pesada en la zona, pese a la suspensión judicial. Sobre esto, Vázquez señaló que se habló con grupos interesados, pero en el caso de esta organización es “notoria” su oposición al tren.