Fuente: El Universal/ Noé Cruz Serrano

  • Fonatur plantea recursos para modernización, rehabilitación, conservación y operación del tramo Cancún-Tulum, complementario a la magna obra de la 4T

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pretende gastar 19 mil 83.9 millones de pesos en la modernización, rehabilitación, conservación, operación y mantenimiento de la carretera Cancún-Tulum, obra complementaria al Tren Maya.

La supervía de tres tramos, que suman 1124 kilómetros, servirá para atender la afluencia de turistas que se espera se detone con la obra ferroviaria.

El proyecto, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, prevé ampliar el camellón central de la vía al5 metros de ancho, con acotamientos interiores de .50 metros por lado y acotamientos exteriores de 2.50 metros, con la finalidad de dar paso al Tren Maya.

Es decir, se plantea utilizar el espacio destinado actualmente al camellón central para la construcción de las plataformas sobre las que se desplazará la estructura ferroviaria -dos vías, una de ida y otra de retorno-, minimizando así la necesidad de Derecho de Vía de ambos proyectos.

Fonatur no detalla si la obra carretera será licitada o entregada a la Secretaría de la Defensa Nacional para su construcción.

El costo de la obra, de acuerdo con información entregada a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -que incluye el análisis costo-beneficio-, será de 12 mil 774 millones 745 mil 643 pesos, más el contrato de mantenimiento y operación por 5 mil 660 millones 122 mil 932 pesos.

Fonatur agrega un costo más en el rubro de otros gastos (no asociados a mantenimiento y operación) por 649 millones 122 mil 28 pesos, aunque no especifica de que tipo se trata.

Los tramos que abarca la obra se detallan así:

El tramo 1: Tulum-Playa del Carmen, con longitud de 57.4 kilómetros, en donde se planea cancelar todos los entronques y retornos a nivel para sustituirlos por 24 estructuras nuevas de retorno para garantizar su compatibilidad con el paso del tren.

En total se contempla la construcción de 44 estructuras nuevas y seis de reemplazo.

El tramo 2: Playa del Carmen-Av. Petempich de 7.40 kilómetros, que considera la construcción de dos estructuras nuevas de tipo Paso Superior Vehicular, las cuales se desplantarán en los entronques semaforizados de la carretera Tulum-Cancún (Av. 28 de Julio y Av. 41 Sur).

Fonatur aclara que las actividades de operación y mantenimiento de este tramo están a cargo del municipio Solidaridad, por lo que no se consideran dentro del alcance del proyecto.

Para el tramo 3: Av. Petempich-Entronque Aeropuerto Cancún de 47.6 kilómetros, se ampliará la troncal a tres carriles.

No obstante, Fonatur reconoce que no habrá un incremento de la demanda del aforo vehicular con el proyecto carretero.

Obras complementarlas
El proyecto incluye obras complementarias para la convivencia con el Tren Maya, como la construcción de una barrera protectora de concreto a ambos extremos de la sección que alojará el paso del tren, preparación de terracerías y cajones de instalación para la plataforma ferroviaria en donde se instalarán cuatro estaciones: Puerto Morelos, Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal