Fuente: El Financiero/ Darío Celis

  • La obra más disruptiva es el nuevo aeropuerto de Mérida, que tendrá un costo de 10 mil millones de pesos.

El tercer paquete de infraestructura ya está prácticamente listo. Lo integran once proyectos que implican inversiones conjuntas por 57 mil 297 millones de pesos.

La obra más disruptiva es el nuevo aeropuerto de Mérida, que tendrá un costo de 10 mil millones de pesos. Será la segunda inversión más relevante de este nuevo tranche.

Es una inversión mixta en la que irán el promotor, José Antonio Loret, que desarrollará todo un complejo inmobiliario asociado, y Asur, de Fernando Chico Pardo, que se mantendrá como el operador.

También apunte al gobierno del estado de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila, y el Fondo Nacional de Infraestructura, que comanda Sergio Forte, dependiente de Banobras, dirigido por Jorge Mendoza.

El nuevo aeropuerto estará en Poxila, municipio de Umán, y su reubicación permitirá un mejor desarrollo urbano para el sur de Mérida. Generará mil 666 empleos directos y cuatro mil 164 indirectos.

El otro proyecto relevante de este tercer paquete es la Autopista La Pitahaya-Libramiento Noreste de Querétaro, que tendrá un costo de 12 mil 493 millones de pesos. Es de Grupo Valoran, de José Luis Contreras.

Ellos también registraron en este mismo paquete la Autopista Silao-Autopista 57 D, de otros nueve mil 405 millones de pesos. Ambos proyectos, éste y el de La Pithaya, inician en junio del 2022.

También le había mencionado cuatro proyectos de Grupo Pinfra, de David Peñaloza Alanís. Apunte la modernización de la autopista Armería-Manzanillo de cuatro a seis carriles.

El complemento es la construcción de obras de conectividad con la Administradora Portuaria de Manzanillo, ambas, con un costo de tres mil 440 millones de pesos.

Igualmente el Libramiento de Uruapan de mil 960 millones, la autopista Uruapan-Zamora de cuatro mil 742 millones y la autopista Nabor Carrillo-Texcoco de otros dos mil 150 millones de pesos.

Agregue el Libramiento de Calpulalpan en Tlaxcala de mil 972 millones de Cemex, de Rogelio Zambrano, y el Libramiento de Ciudad del Carmen, Campeche, de tres mil 239 millones, que aún no asigna.

Finalmente la Atlacomulco -Palmillas de cinco mil 730 millones de pesos de ICA, que dirige Guadalupe Phillips, y la ampliación al Libramiento Norponiente de Saltillo de Grupo Roadis, de José Antonio Labarra, por dos mil 166 millones.