Fuente: Milenio/ Roberto Valadez

  • Necesarios, entre 60 y 100 millones de pesos para trabajos de ampliación; estiman recuperación este mismo año

A pesar de que México es uno de los principales destinos para los cruceros en el mundo, más de 50 por ciento de sus puertos no cuenta con la infraestructura adecuada para recibir embarcaciones de gran tamaño (hasta 330 metros), por lo que deben renovarse a la brevedad, afirmó Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (Amepact).

En entrevista con MILENIO, comentó que las embarcaciones de gran tamaño son las utilizadas en mayoría por las empresas, ya que pueden transportar más pasajeros, y se pierde competitividad si no pueden llegar al país.

Cifras de la Coordinación General de Puertos y la Secretaría de Marina (Semar) indican que en el país hay 27 muelles para recibir cruceros turísticos divididos en las regiones Pacífico y Golfo-Caribe.

La Secretaria de Turismo (Sectur) estima que la derrama económica del sector ronda entre 480 y 626 millones de pesos.

Musi afirmó que del lado del Pacífico solamente Ensenada y Puerto Vallarta tienen la infraestructura para recibir las embarcaciones de 330 metros, aunque en el Caribe la mayoría de los destinos si cuenta con los espacios adecuados.

De esta forma son al menos 13 puertos, principalmente en el Pacífico los que requieren, entre otros, la ampliación de la infraestructura de sus muelles.

Las Administraciones Portuarias Integrales (API) del país, estiman que la ampliación de los puertos implica una inversión aproximada de entre 60 y 100 millones de pesos, dependiendo el destino, lo que a decir de Musi, si bien es considerable, se puede recuperar rápidamente ante el acelerado arribo de cruceros.

Entre los puertos que deben renovarse están Los Cabos, La Paz, Pichilingue y Loreto en Baja California Sur; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán en Sinaloa y Huatulco, Oaxaca.

Los cruceros están cerca de la recuperación por lo que esperan este año tener entre 7.5 y 8 millones de viajeros.