Fuente: Dinero en Imágen/ Lindsay H. Esquivel

  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que se han identificado hasta mil 500 proyectos de infraestructura que se necesitan promover por parte del Gobierno.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, detalló que se han identificado hasta mil 500 proyectos de infraestructura, los cuales necesitan promoverse por parte de la autoridad gubernamental.

En un videomensaje, dijo que el CCE sigue trabajando desde su trinchera para estar asociado con las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para impulsar los programas y paquetes de inversión en infraestructura.

Y es que recordó que se requiere incentivar la inversión e impulsar proyectos de infraestructura para detonar el crecimiento económico de México.

Tenemos que darles a los mexicanos la confianza de que éste es un país de oportunidades y que allá afuera hay un sinfín de posibilidades para invertir, para generar empleos productivos y para generar empleos formales y para que nuestro país se pueda recuperar”.

Dijo que si la inversión llega a representar el 25% del PIB, México estaría creciendo a tasas del 4.0% para lograr parecernos los países de Asia, que han mejorado el nivel de vida de su población y se estaría logrando la aspiración de tener un mejor bienestar.

CANALES DE RECUPERACIÓN
Al recordar la caída de 8.2% en la economía el año pasado, derivado de la crisis de covid-19, el líder empresarial destacó que este 2021 se están teniendo diversos canales de recuperación, el primero de ellos el programa de vacunación.

Aunque quisiéramos que fuera más acelerado el proceso, gracias a la vacunación muchos hemos regresado a los centros de trabajo, a la actividad productivo y se comienza a reflejar en las principales variables económicas”.

Destacó que el pronóstico de crecimiento de 6.0% para 2021 se puede superar; incluso se puede tener más, gracias a que Estados Unidos reporta una expansión en su economía, con tasas de crecimiento superiores al siete por ciento.

Además, se tiene un alza en el consumo en números positivos, gracias a los programas sociales que de alguna forma sí ha mejorado la posibilidad de que la gente siga manteniendo los niveles altos de consumo.

A ello se añade el ingreso por remesas, que es la aportación de aquellos mexicanos que tuvieron que salir del país porque no encontraron trabajo y que hoy de una forma solidaria y generosa regresan a sus familias parte de los ingresos.

Por su parte, el gasto público sigue creciendo e incluso va por arriba de lo presupuestado, y el sector externo jalado por el crecimiento de Estados Unidos también reporta números positivos.

Para Salazar el pendiente es la variable de la inversión, pues sigue manteniendo números pequeños y con reducciones, por ello insistió en que se debe dar confianza de que hay oportunidades para generar empleo, inversiones y de que el país se puede recuperar.