Fuente: El Economista/ Camila Ayala Espinosa

  • El proyecto del Trolebús Elevado, que pretende reconfigurar la dinámica de movilidad para la zona de Iztapalapa, ya tiene un 97% de avance, según las autoridades capitalinas.

El proyecto del Trolebús Elevado, que pretende reconfigurar la dinámica de movilidad para la zona de Iztapalapa, ya tiene un 97% de avance, según las autoridades capitalinas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que será en un mes que se termine el proyecto para que así inicie operaciones.

Sobre qué partes son las que están pendientes, la mandataria local señaló que es la zona del Tramo 1, que va encima de la Línea 8 del Metro.

“Lo que falta realmente es el Tramo 1. El Tramo 1, como va encima de la Línea 8 del Metro, solamente se podía trabajar durante tres horas al día, o más bien, tres horas durante la noche para el montaje de las dovelas que se tienen que montar encima de las columnas”, ahondó.

“Entonces, eso ha hecho que como son pocas horas de trabajo, pues haya atrasado la inauguración. De esa parte ya nada más falta el regresivo, es decir, donde van a dar la vuelta los trolebuses y una parte de la estación que va ahí”, añadió.

También, en esta parte del proyecto se están finalizando las escaleras eléctricas y los elevadores.

“Son ocho kilómetros de vía de Trolebús y se están licitando las bajadas; se va a llegar hasta Constitución de 1917 y quien va en el Trolebús tiene dos opciones, o bajarse en Constitución de 1917 y tomar el Metro, o bajar por lo que serán las bajadas hacia el Eje 8 e irse hasta Mixcoac”, puntualizó.

Alcance

La mandataria capitalina indicó que para este proyecto también se está viendo la parte de conectividad metropolitana, para que así tenga una mejor comunicación con el Estado de México.

“Y Secretaría de Comunicaciones y Transportes estará haciendo, justo tenemos una reunión en un rato con el presidente de la República, para ver este y otros temas, que tienen que ver con la conectividad de la Zona Metropolitana y la conectividad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Tren Interurbano”, añadió.