Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • La primera licitación se refiere a la construcción de un viaducto en Observatorio de conexión con la estación terminal, y la segunda tiene que ver con diversos trabajos en la estación Santa Fe.

La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) publicó esta semana dos proyectos de convocatoria sobre trabajos de obra pública en el tramo 3 del tren México-Toluca, del cual se pretende terminar la construcción a finales del 2023 y, de acuerdo con la información más reciente, ya alcanza un costo de 103,615 millones de pesos.

La primera licitación se refiere a la construcción de un viaducto en Observatorio de conexión con la estación terminal, y la segunda tiene que ver con diversos trabajos en la estación Santa Fe, los cuales incluyen edificios de acceso y pasarelas peatonales.

En la información que se ha difundido acerca de los procesos no se detalla el monto a pagar a las empresas elegidas (aunque el tramo 3 está bajo la autoridad de la Ciudad de México, los recursos a utilizar son federales), aunque se prevén anticipos del 30 por ciento del costo total.

“El Viaducto Observatorio contará con elementos hechos en sitio para la cimentación profunda como son, pilas de concreto armado y cimentación superficial a base de zapatas de concreto armado. De igual manera se ejecutarán elementos prefabricados para formar la estructura elevada como son: columnas, cabezales, trabes tipo U y tabletas prefabricadas”, informó la dependencia.

El plazo estimado de ejecución de los trabajos será de 244 días naturales, con fecha de inicio uno de abril del 2022 y de conclusión el 30 de noviembre del 2022.

La SOBSE precisó a los interesados que: dada la importancia de cumplir en tiempo y forma con la ejecución de la obra civil de este tramo y con la finalidad de identificar posibles problemas y corregirlos oportunamente, la contratista ganadora deberá revisar detalladamente toda la información y documentos vigentes topográficos y diseño geométrico que conforman proyecto ejecutivo.

Respecto a los trabajos de la estación Santa Fe, la cual tiene una estructura de cuatro niveles, éstos tendrán un periodo de ejecución similar al del viaducto referido.

“La ejecución de la arquitectura de la estación Santa Fe hace referencia al suministro y colocación de partidas como albañilería, recubrimientos pétreos y vítreos, pasta y pinturas, cancelerías de acero inoxidable”, se explicó.