Fuente: Inmobiliare/ Rubí Tapia Ramírez

  • El Tren Maya, proyecto turístico de México, será inaugurado en diciembre de 2023, anunció Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De igual forma, el titular indicó que el primer tren será entregado en julio del siguiente año, esto con el fin de iniciar las pruebas de rodamiento en los talleres de Cancún, Quintana Roo.

May Rodríguez recordó que el Tren Maya representa la mayor inversión pública realizada en el sureste mexicano, junto con otras acciones sociales.

A lo largo de la ruta del tren, habrá 20 estaciones y 14 paraderos que ya se construyen.

Recorrido del Tren Maya

El director general del Fonatur, en conferencia de prensa, informó los detalles de la trayectoria, características y servicios del proyecto, así como el avance de sus trabajos y las medidas que implementa para proteger y conservar el patrimonio arqueológico y fortalecer el medio ambiente.

De acuerdo con lo indicado, la obra consta de un trayecto de mil 554 kilómetros de vía que pasarán por 40 municipios y 181 localidades de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, trabajan en siete tramos con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cuatro consorcios, además del que fabrica los trenes y construye las cocheras y talleres.

Ya se “comenzó la fabricación de los 42 trenes, que serán modernos, cómodos, seguros y amigables con el medio ambiente, porque la mayoría tendrá sistema híbrido y podrá usar energía eléctrica para reducir emisiones contaminantes o diésel UBA, un combustible con menor contenido de azufre”.

Los 42 trenes sumarán 219 vagones y, en la ruta, contarán con seis cocheras y tres talleres para resguardo, reparaciones y mantenimiento, además de ocho bases de mantenimiento de vía.

Tecnología en los trenes

Javier May Rodríguez subrayó que los trenes se fabrican con tecnología de última generación y por manos mexicanas en Ciudad Sahagún, Hidalgo, donde se generan 11 mil empleos.

“La fabricación inició en septiembre de este año; en noviembre se tendrá la primera caja terminada y el primer tren se entregará el 9 de julio de 2023”, anunció.

Tras especificar que el Tren Maya ofrecerá servicio a pasajeros locales, turistas y transporte de carga, se informó que “habrá trenes cortos, con cuatro vagones y capacidad para 230 pasajeros, de 98.5 metros de longitud, así como trenes largos de siete vagones para 450 pasajeros, de 169 metros de longitud”.

Para su electrificación, la Comisión Federal de Electricidad realiza 53 obras consistentes en 43 subestaciones eléctricas y 10 líneas de transmisión que aumentarán la capacidad de suministro eléctrico en la Península de Yucatán en 150 por ciento, de tres mil megawatts en 2022 a cuatro mil 521 en 2024, mencionó el director.

Además, anunció que habrá nuevas Áreas Naturales Protegidas, con el Parque del Jaguar en Tulum, el Nuevo Uxmal y en Calakmul.