Fuente: El Economista/ Jesús Vázquez

  • La vía atravesará el fraccionamiento Villas del Sol, cuyo desarrollador dejó libre una franja de 92 metros de ancho porque desde hace más de 10 años ya se planeaba que por ahí circulase un tren suburbano de pasajeros.

La secretaria de Ordenamiento Municipal y de Sustentabilidad de Solidaridad, Teresita del Niño Jesús Flota Alcocer, confirmó que el nuevo trazo del Tren Maya por Playa del Carmen será a través del Anillo Periférico previsto en el Plan de Desarrollo Urbano municipal, a 8 kilómetros de la carretera 307.

Este trazo se ha había propuesto insistentemente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y al presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso desde antes de que iniciaran las obras del tren que a la postre fueron canceladas al centro de la carretera 307 para evitar complicaciones viales y riesgos a futuro por el suelo kárstico de esa zona.

“Ya se tienen trabajos topográficos al poniente de Playa del Carmen. En la avenida Luis Donaldo Colosio, donde está la salida hacia la autopista a Yucatán, hay un cruce en donde estará el paso del periférico de Playa del Carmen a futuro, pero donde actualmente va a pasar el Tren Maya”, explicó la funcionaria.

La vía atravesará el fraccionamiento Villas del Sol, cuyo desarrollador dejó libre una franja de 92 metros de ancho porque desde hace más de 10 años ya se planeaba que por ahí circulase un tren suburbano de pasajeros.

“Ya se están llevando a cabo trabajos por parte de topógrafos de la UNAM, para cruzar su información con los datos que tenemos a nivel local y poder tener muy pronto un trazo definitivo, topografiado y referenciado, que pueda darse a conocer a la comunidad a través de nuestra presidenta municipal, Lili Campos, y el director general de Fonatur, Javier May”, añadió Flota Alcocer.

Aunado a ello, se anunció que están proponiendo rehabilitar el camellón central de la autopista que atraviesa el centro Playa del Carmen, sobre el cual ya tenían varios meses de avance las obras del Tren Maya que tuvieron que ser canceladas hace dos semanas por el cambio de trazo.

Esto implicará que se vuelvan a sembrar árboles como los que “rescató” Fonatur meses atrás para despejar dicho camellón por el que ya no correrá la vía férrea.

“Vamos a estar trabajando en conjunto con el gobierno federal para recuperar el camellón, vamos a volver a instalar iluminación, por seguridad de peatones y también vamos a reforestar esa zona”, explicó la secretaria.

La alcaldesa Lili Campos dijo que buscarán hacer de ese camellón un bulevar turístico, rehabilitando y mejorando toda la franja impactada por las obras canceladas del Tren Maya.

Punto de acuerdo
El pasado fin de semana, el regidor Marciano Toledo Sánchez anunció que promoverá un punto de acuerdo en el Cabildo de Solidaridad para solicitar que se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra del exdirector del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons, por derroche de recursos públicos y violar la autonomía municipal en el malogrado trazo del Tramo 5 del Tren Maya.

Dicho acuerdo exigirá que el ayuntamiento sea tomado en cuenta de ahora en adelante en todas las decisiones relacionadas con el nuevo trazo de la vía férrea, el cual está próximo a dar a conocer el nuevo encargado de Fonatur, Javier May Rodríguez.

Además, pedirán que el camellón central se rehabilite con trabajos de reforestación y que se extienda la siembra de árboles a todo lo largo del corredor Playa del Carmen-Cancún.

El concejal aseguró que las obras canceladas al centro de la carretera 307 implicaron un gasto innecesario de 500 millones de pesos, además de que se removieron más de 20,000 árboles del camellón central, de los que no se sabe qué fin tuvieron.