Fuente: Publimetro/ Ilse Aguilar

  • El gobierno federal contempla el proyecto de un tren ligero para el traslado de pasajeros que irá de Ciudad de México a Puebla y hacia Veracruz

El proyecto del tren ligero que conectará Ciudad de México-Puebla-Veracruz para el traslado de pasajeros, que contemplan empresas privadas, está previsto que opere en 2027, confirmó Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transportes de México.

En entrevista, tras asistir a la Conmemoración del Día del Ferrocarrilero en el Museo de los Ferrocarriles de la capital, afirmó que dicho proyecto ya está en el radar del gobierno federal, por lo que se ha pedido a las empresas interesadas que lo contemplen en su plan de negocios y presenten sus propuestas el próximo 11 de enero.

“El presidente ha referido que le pidamos a las empresas concesionarias contemplen en sus planes de negocios un nuevo servicio de pasajeros en varias rutas, una de ellas es México, Puebla, Veracruz (…) tendrían unos tres años para poder construirlo y ponerlo en operación”, comentó.

Respecto a los vagones que eran del Tren Turístico Puebla-Cholula, que fueron donados a la Secretaría de Marina, comentó que se destinaron al corredor interoceánico y en cuanto se dé el cierre de los avalúos por parte del Instituto de Administración y Bienes Raíces Nacionales (Indaabin) se definirá el monto que se pagará al Gobierno del Estado por la compra de los mismos.

“El Poblano”, como ha sido nombrado, es un tren ligero que impulsa las empresas TM Sourcing y Ameriko para conectar la capital de Puebla con la Ciudad de México en un trayecto mínimo de una hora 20 minutos y máximo de dos horas.

En una publicación de una red social, el director general de Trust Management Sourcing (TM Sourcing), Adolfo González Olhovich, indicó que cuentan con estudios para diseñar, crear el concepto operativo, establecer los modelos asociativos, construir, operar y mantener una ruta ferroviaria entre la capital del país y la angelópolis.

Sin embargo, el empresario evitó mencionar si el proyecto sería manejado por un sector privado o público, o en su defecto, de manera conjunta, por lo que hasta ahora no se sabe nada sobre el costo de inversión.