Fuente: Obras/ Redacción

  • La obra, cuyo precio total sería de 93,143 millones de pesos, inició hace más de siete años y hasta ahora no se ha podido culminar.

El Tren Interurbano, herencia del gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, surgió para atender la problemática de 700,000 personas en cuestión de movilización entre Toluca y la Ciudad de México. A pesar que en 2015 se dio inicio a la obra en la actualidad sus avances han sido lentos y tras más de siete años su progreso en 2022 es de 77%.

El proyecto, que ahorraría hasta 45 minutos de traslados en ambas ciudades, surgió en 2015 con un presupuesto de 93,143 millones de pesos, lleva siete años y la obra no ha podido ver la luz debido a problemas en su trazado, falta de liberación de derechos de vía, pero sobre todo por las modificaciones contractuales con las empresas que habían sido elegidas desde el comienzo para edificar la construcción de 57.8 kilómetros.

Reducción de inversión, poco avance

En cuanto a las inversiones la obra ya no tendrá los 7 mil millones de pesos según lo solicitado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023. Sin embargo, por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se decidieron reasignar 1,300 millones de pesos de los cuales 950 millones de pesos se asignaron durante el primer trimestre y 350 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2022 para continuar con su construcción.

El presupuesto reasignado se destinó a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía que inicia en la salida de los túneles sobre la autopista México- Toluca con una estación en Santa Fe y con un una terminal en el Centro de Transferencia de Observatorio, mejor conocido como Túnel Metro Observatorio, el cual contempla una longitud de casi 17 kilómetros.

Así mismo los recursos reasignados serán para finalizar la fabricación y montaje de las celosías uno y dos, que sirven para determinar los espacios entre el interior y el exterior y aprovechar la luz natural, también se terminará la arquitectura y equipamiento de la estación de Santa Fe. Este acuerdo se encuentra consignado en el Diario Oficial de la Federación donde se establece que el plazo para la ejecución de los fondos estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del presente año.

También se permitirá concluir la fabricación y montaje de viaductos especiales metálicos y dobles voladizos, así como de elementos prefabricados en Presa Tacubaya y Presa Ruíz. Esta reasignación fue celebrada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y el gobierno de la Ciudad de México, con el objeto de transferir recursos presupuestarios federales a la entidad federativa para coordinar su participación.

Ahora que la autoridad capitalina tendrá a cargo el tramo tres, en julio se hizo oficial la terminación anticipada del contrato firmado con el consorcio liderado por la empresa CAABSA Constructora, S.A de C.V, debido a que los avances no son notorios en la obra. Por el momento la búsqueda de una nueva firma sigue en pie.

Mientras tanto, para el segundo semestre del 2023, se pretende finalizar 8.5 kilómetros de viaducto y vía instalada hasta la estación Observatorio, así como terminar el equipamiento y la arquitectura de la nueva estación de Quiroga. Los tramos uno y dos, que se encuentran en el Estado de México, están casi terminados y la empresa CAF ya surtió los trenes.