Fuente: El Universal/ Nancy Lizet Hernández

  • En lo que va de este año, las constructoras recuperan su índice de actividades principalmente gracias a la inversión en obras de infraestructura del gobierno

Luego de que en los últimos dos años la industria de la construcción en San Luis Potosí registró números a la baja, en lo que va de este 2022 finalmente se ha logrado una recuperación estimada en un 20%, según informó el líder de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Juan Manuel Pérez Herrera.

Las empresas constructoras enfocadas a obra pública han sido las que han percibido mayor recuperación, el líder constructor indicó que la inversión en infraestructura por parte del gobierno estatal con cerca de 5 mil millones de pesos y el gobierno municipal con casi 2 mil millones ha contribuido en que las constructoras recuperen su índice de actividades.

Con la reactivación de las obras las constructoras han logrado recuperar hasta en un 80 por ciento sus plantillas laborales, no obstante, persiste un déficit de mano de obra, por lo que se está recurriendo a la búsqueda de trabajadores en otros municipios del interior del estado.

Pérez Herrera mencionó que el sector de la construcción que aún registra un retraso en la recuperación, es el de edificación, principalmente el inmobiliario.

“Esperamos que el siguiente año se mantenga el recurso estatal y municipal en la obra pública para poder lograr la recuperación, tenemos muy buena expectativa porque se ha ido abriendo para el constructor potosino”, añadió.

En el país la industria de la construcción representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), y en San Luis Potosí es un índice menor.