Fuente: Uno más uno/ Efraín Morales Moreno

Con una inversión de 30 mdp el Gobierno de Tlalnepantla a través del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla de Baz (OPDM) rehabilitó 11 pozos que se encontraban abandonados por la pasada administración lo que permitirá hacer más eficiente el abasto de agua en 120 comunidades.

La rehabilitación de la infraestructura hidráulica se realizó gracias a la inversión y trabajo conjunto entre el Gobierno de Tlalnepantla y la CONAGUA quienes lograron recuperar el presupuesto del PRODDER que se había perdido en la anterior administración y con lo que se logró la rehabilitación de los pozos, plantas y cárcamos Tanque Maestro Tenayo, plantas de Rebombeo San José II, San Isidro III, Planta de Rebombeo U. H. Seguro Social, así como en los pozos de Plaza de la Colina y Reyes II, Tejavanes, El Laurel, Valle del Tenayo, Tabla Honda Infonavit y Pozo Hidalgo.

“Había un desabasto de agua impresionante, se encontró la infraestructura en total abandono, por lo que la tarea era hacer una revisión inmediata del sistema y así actuar en consecuencia para mejorar el servicio y rescatar el sistema hidráulico. A días de cumplir los 100 días me alegra poder entregar estás rehabilitaciones y que la gente note cómo estamos trabajando para nuestra sociedad”, indicó Marco Antonio Rodríguez Hurtado. Con la puesta en marcha de nueva tecnología en la que se operan a distancia y regularan pozos, se permitirá el mejor desarrollo de la distribución, optimizara el sistema y evitará errores humanos.

Con esta inversión se ha logrado regularizar el suministro de agua en las comunidades y permite avanzar hacia un proyecto en el que el municipio abastezca de manera propia los hogares de Tlalnepantla y no dependa del Sistema Cutzamala, dijo el alcalde.

Además, hizo un llamado para promover la Cultura del Agua y pidió a autoridades y ciudadanía a involucrarse y trabajar de la mano, para poder direccionar, trabajar y orientar las acciones que se necesitan en cada territorio del municipio, “estamos trabajando arduamente y falta mucho por trabajar”, mencionó el alcalde.

Durante la entrega de la rehabilitación en la U. H. del Seguro Social, Reneé Rodríguez Yánez, director del OPDM dijo que se están cambiando bombas y está instalación tiene un tanque que dota a 1500 hogares de agua, pidió comprensión a la ciudadanía por los cortes de agua, sin embargo, dijo es para mejorar el servicio.

Cabe destacar que los trabajos realizados fueron cambios de válvulas, reductores de presión, equipos de bombeo, cambios de transformadores, cambio de cableado y rehabilitación de instalaciones eléctricas, estos trabajos evitan que haya cortes en la distribución por lo que será posible brindar de agua constantemente a los hogares tlalnepantlenses.

Aunado a esta rehabilitación el OPDM continúa con la Jornada Intensiva de Desazolve que ya lleva 167 km desazolvado en red y en la que se retirarán aproximadamente 20 mil metros cúbicos de azolve lo que contribuirá a evitar inundaciones en las 11 zonas de mayor riesgo del municipio. Para reportar fugas y/o inundaciones puedes comunicarte al OPDM al número 800 006 6736 de lunes a viernes de 8 a 5 horas y sábados de 9 a 13 horas o al whatsapp 5534059091.