Fuente: El Economista/ Lourdes Flores

  • El CEO de Ternium, Máximo Vedoya, explicó que con la implementación del T-MEC y la tendencia en la cadena de valor del acero de localizar capacidad de manufactura en países cercanos, ha hecho de esta región un destino atractivo para la inversión continua, aunque no precisó si la inversión será en México o en Estados Unidos donde tiene operaciones.

Monterrey, NL. Ternium espera invertir aproximadamente 2,200 millones de dólares en la construcción de una acerería basada en horno de arco eléctrico (EAF) con una capacidad anual de 2.6 millones de toneladas, así como en un módulo de hierro de reducción directa (DRI) con una capacidad anual de 2.1 millones de toneladas, en la región del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y México (T-MEC).

El programa de capacidad de producción de planchones incluirá también la construcción de una instalación portuaria para el manejo de materias primas. Ternium espera que estas plantas entren en servicio en la primera mitad de 2026.

“La implementación del acuerdo comercial T-MEC y la tendencia reciente en la cadena de valor del acero de localizar capacidad de manufactura en países cercanos, han hecho de la región del T-MEC un destino atractivo para una inversión continua”, dijo el CEO de Ternium, Máximo Vedoya.

“En un mercado que está demandando cada vez más productos y servicios diferenciados, este nuevo proyecto avanzará la integración continuada de nuestro sistema industrial y reforzará la posición de Ternium como un proveedor de acero líder en la región”.

Ahondó que la nueva acerería basada en horno de arco eléctrico (EAF), también acelerará el progreso de Ternium hacia el logro de su objetivo de descarbonización para 2030 y apoyará su conformidad continua con el requerimiento “melted and poured” (fundido y vertido) del T-MEC.

“El nuevo módulo de hierro de reducción directa (DRI) incluirá también capacidades de captura de carbono y estará preparado para reemplazar el uso de gas natural con hidrógeno. Estamos entusiasmados por comenzar la construcción de estas importantes iniciativas y ampliar nuestra posición de liderazgo”, recalcó Máximo Vedoya.

La compañía informó que el Consejo de Administración de Ternium aprobó la construcción de un nuevo proyecto de capacidad de producción de planchones que complementará y apoyará al nuevo laminador en caliente de última generación que inició operaciones a mediados de 2021.

El proyecto del proceso aguas abajo anunciado previamente por Ternium, incluye una línea de decapado push-pull con una capacidad anual de 550,000 toneladas y nuevas líneas de acabado, que entrarán en servicio a mediados de 2024, además de un laminador en frío y una línea de galvanizado en caliente con una capacidad anual de 1.6 millones de toneladas y 600,000 toneladas, respectivamente, las cuales se espera comiencen a operar a fines de 2025.

Cabe recordar que hace un año, Ternium anunció que planeaba invertir 1,000 millones de dólares en una expansión de 500,000 toneladas, en su Centro Industrial en Pesquería, Nuevo León, para laminados en frío, decapados y galvanizados, para el sector automotriz y la industria.