Fuente: El Sol de México/ Maleny Navarro

  • La Secretaría de Obras encargó a tres empresas este trabajo que debe concluir en 10 meses

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ofrecerá en noviembre del próximo año un servicio seguro para los usuarios, pues el gobierno capitalino estima para esa fecha la reparación total de fallas estructurales y hundimientos.

Como informó El Sol de México, desde que la Terminal 2 entró en operación y hasta la fecha, los gobiernos en turno han gastado dos mil 370 millones de pesos en composturas y mantenimiento. A pesar de ello, la Terminal padece problemas como hundimientos y baches que afectan las operaciones.

A través de adjudicaciones directas, esta semana la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) solicitó a tres empresas que reparen las fallas de la Terminal. Alfa Proveedores y Contratistas, Jaguar Ingenieros Constructores y Cemex concretos son las elegidas para este trabajo que durará 304 días contados a partir del 17 de diciembre.

La Terminal 2 está integrada por cinco edificios independientes, pero que se comunican entre sí, para la funcionalidad y operación de los usuarios que arriban. De estos, tres son los que presentan hundimientos: el Edificio Terminal, el Patio Central y el Estacionamiento Cubierto.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, explicó en octubre que el edificio terminal se construyó sin las características necesarias. “Estas oquedades también han provocado grietas en las contratrabes; es decir, es un edificio que se construyó en ese lugar, que no era precisamente el diseño que se requería. Tenía una característica, era un edificio que se había planeado para 15 años solamente, a pesar de que costó 10 mil millones de pesos, ¿por qué?, porque supuestamente se iba a demoler, porque iba a construirse el Aeropuerto Internacional en Texcoco”, dijo entonces en conferencia de prensa.

De acuerdo con la licitación de la Sobse, la Terminal 2 ha experimentado a través de los años hundimientos derivados de la explotación de los mantos acuíferos, la estimación de la dependencia capitalina es que esta parte del AICM se hunde entre 60 centímetros hasta 1.20 metros.

“Presentan (los tres edificios) una posible insuficiencia a resistir la fuerza cortante durante un sismo de gran magnitud, situación que puede llevar a la falla de la cimentación, por lo que la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional se encuentra en alta prioridad de atención”, explica la Secretaría de Obras capitalina.

Cada empresa invitada por el gobierno local se encargará de un edificio; sin embargo, la Sobse aún no ha designado cuál le toca a cada una.

Las tres empresas tienen antecedentes de trabajo en la capital del país. Alfa Proveedores y Contratistas construyó, en un consorcio con Leitner, la Línea 2 del Cablebús; Jaguar Ingenieros Constructores participa en el Tren Interurbano y construyó el puente Chamixto, en Cuajimalpa; y Cemex Concretos repavimentó las principales avenidas de Vallejo.

El 17 de octubre el Instituto para la Seguridad de las Construcciones emitió el análisis de la inspección estructural al inmueble que alberga la Terminal 2 en el que concluye la necesidad de llevar a cabo diversas acciones a efecto de que la construcción presente buen comportamiento estructural durante el resto de su vida útil, así como lo que corresponda en materia de protección civil y demás normatividad aplicable.