Fuente: Quadratin/ Redacción

Con una conexión de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público, los municipios de Mérida, Umán y Kanasín, en Yucatán contarán con la primera línea de unidades completamente eléctrica, única en Latinoamérica y la primera en el sureste del país.

Durante la presentación, realizada en el marco del Smart City Expolatam, el gobernador Mauricio Vila Dosal dijo que este sistema -que se realiza en conjunto con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)- es una nueva etapa de la mejora del Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven y responde a la necesidad de resolver problemas de movilidad por amplia demanda.

Con este tipo de tecnología, abundó, Yucatán se suma a entidades como Jalisco, Puebla y la Ciudad de México.

La nueva ruta, denominada IE-TRAM, constará de entre 25 y 30 unidades eléctricas en su totalidad, con capacidad para 105 pasajeros, de 12 metros de largo y entrará en operación a finales de 2023.

El mandatario explicó que la inversión será de 2 mil 820 millones de pesos, monto del cual 23% es de Banobras, 16% de la iniciativa privada y 60% del Gobierno estatal.

LAS RUTAS
Cubrirá tres rutas con alta demanda: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro y Kanasín-Centro, las cuales, abundó Vila Dolsal, tienen un aforo semanal superior a los 500 mil pasajeros, lo que representa 20% del aforo de todo el sistema de transporte público.

Vila Dosal detalló que la primera beneficiará a 58 mil 651 personas; la segunda a 22 mil 482 personas -en su mayoría estudiantes- mientras que la tercera transportará a 55 mil 786.

Agregó que para su operación se reutilizarán vías de tren que estaban olvidadas y ahora serán aprovechadas, además de que se trata de unidades sustentables al ser 100% eléctricas con cero emisiones.

Apuntó que éstas reducirán la contaminación del ruido, mientras que el dióxido de carbono que absorben equivale a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años.

NÚMEROS:
INNOVACIÓN SOBRE RUEDAS
100 kilómetros
abarca el denominado IE-TRAM, con 30 unidades 100% eléctricas cero emisiones

3 rutas
con alta demanda recorrerá: Centro-Umán, Facultad de Ingeniería Uady-Centro y Kanasín-Centro