Fuente: Inmobiliare/ Juan Rangel

Cerca del 70% de los parques industriales en México dan seguimiento a temas sostenibles, informó un análisis de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

El organismo encontró que existe una combinación de más de 20 certificaciones o distintivos de sustentabilidad presentes entre la membresía AMPIP. Las más destacadas entre los desarrolladores son:

  • LEED (Leadership in Energy & Environmental Design)
  • EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies)
  • GRI (Global Reporting Initiative)
  • GRESB (Global Estate Sustainability Benchmark)

Asimismo, detalló que los elementos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) son una tendencia mayor entre las empresas.

“Incluso, son tomados en cuenta para atracción de inversiones y acceso a fuentes atractivas de financiamiento”, agregó la AMPIP.

Parques industriales sustentables de Finsa

El cuidado del medioambiente es un pilar en la estrategia de cualquier negocio, incluidos los parques industriales, consideró Sergio Argüelles, CEO de Finsa.

Para el empresario, actualmente se vive un cambio de paradigma, pues se ha dejado de tener una visión sesgada para tener una integral. “Esto ha provocado que se incremente la demanda de espacios sustentables, para contribuir al cumplimento de los objetivos medioambientales. Las corporaciones buscan no solo la productividad y rentabilidad, también el bienestar social, medioambiental y de comunidad” aseguró.

Como ejemplo de esta tendencia, Finsa se integró al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Se trata de una de las mayores iniciativas de sostenibilidad en el mundo, con más de 15 mil compañías asociadas en 160 países.

El “UN Global Compact” es un llamado para que las organizaciones empresariales incorporen en su estrategia de negocio y operaciones. Estos están relacionados con los derechos humanos, trabajo, medio ambiente y la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Finsa tiene el objetivo de consolidar su estrategia gestionando proyectos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos proyectos están alineados a la nueva generación de parques industriales inteligentes, que tienen como propósito crear valor a largo plazo. Además, se busca ayudar a sus usuarios a cumplir con compromisos en materia sostenible.