Fuente: La Jornada/ Juan Carlos G. Partida

El gobernador Enrique Alfaro se reunió ayer por la tarde en la capital del país con la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez, y con el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, para “suplicar” que se reactive el proyecto de la presa El Zapotillo, como lo pidió hace poco más de una semana al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la mañana, ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Alfaro advirtió que si no opera El Zapotillo, cuyas obras fueron detenidas en 2014 por la oposición de pobladores que promovieron amparos, el año próximo “vamos a pagar las consecuencias” por el desabasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara, como ya ocurre este año, cuando ha habido cortes al servicio en cientos de colonias.

“El presidente (López Obrador) se comprometió a volver a instalar una mesa de diálogo. De aquí salgo a la Ciudad de México para tratar uno de esos temas. Es imposible que Jalisco permanezca callado”, dijo a los constructores, quienes también han insistido desde el inicio en que la presa El Zapotillo resolvería la demanda de agua en la capital del estado.

Alfaro dijo que hace dos años fijó su postura en torno al embalse, pero luego de escuchar “todas las voces y a todos los especialistas” le quedaba claro que si no se aprovechaba el caudal del río Verde, donde está El Zapotillo, “nos íbamos a quedar sin agua”.

Criticó a quienes han cuestionado su postura en torno a la presa, personajes “de aquí mismo, de Jalisco, que se sienten poseedores de la verdad, que han causado que durante décadas esta ciudad no resuelva el problema del agua”.

El mandatario, emanado del partido Movimiento Ciudadano, terminó su exposición con el argumento de que no quiere ser cómplice “por omisión” de lo que pueda ocurrir con el abasto de agua y consideró “muy injusto” que deba ir a la capital del país a “suplicar para que se termine una presa, un libramiento en Puerto Vallarta, la línea 4 del tren ligero”.

Insiste en dejar pacto fiscal

Alfaro anunció que se realizará una consulta pública para que la gente de Jalisco analice la posibilidad de abandonar el pacto fiscal con la Federación. “Si nosotros cobráramos lo que cobra la Federación en impuestos y ese dinero que generamos con nuestro trabajo y esfuerzo se quedara en Jalisco, se tendría en un primer cálculo lineal el triple de presupuesto que hoy tenemos”, aseguró.

Por la tarde, el jefe de gabinete, Hugo Luna, informó que en coordinación con autoridades federales se realizó una inspección en la conexión del canal de Atequiza, que trae agua del lago de Chapala a Guadalajara, en la cual se detectaron 10 puntos de los cuales se extraía ilegalmente agua.