Fuente: La Jornada/ Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador continuó ayer su recorrido de supervisión a lo largo de las obras del Tren Maya, en esta ocasión acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila. También se incluyó Puerto Progreso donde, de acuerdo con el titular del Ejecutivo, arribará el diésel especial que se elaborará en la refinería que Pemex tiene en Deer Park, Texas.

Por su parte, en sus redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, celebró el anuncio que hizo López Obrador el sábado de invertir en la construcción de una vialidad de 21 kilómetros que conecte la estación Bacalar del Tren Maya con las ruinas de Ichkabal y Paamul II.

Ambos sitios cobrarán mayor importancia, de acuerdo con el proyecto que de manera complementaria al ferrocarril tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el primer caso, es un espacio ubicado a 30 kilómetros de la estación Bacalar con gran relevancia histórica –como en su momento documentó La Jornada–, pues existen indicios de que en Ichkabal está el origen de la dinastía Kaanu’l (Serpiente), una de las más poderosas de la civilización maya. Es considerado uno de los centros urbanos más grandes en su tiempo.

Como afirmó desde finales de 2022, este año el Presidente pondrá particular atención a los avances en la construcción del Tren Maya, cuya inauguración está prevista para diciembre de 2023. El fin de semana fue la segunda ocasión que visitó la península con ese propósito.

“Recibí en #Yucatán al presidente @lopezobrador para supervisar los avances del @TrenMayaMX, el Gran Parque de #La Plancha, la ampliación del puerto de altura de #Progreso y el Hospital de #Ticul, obras que impulsan el turismo, los empleos y la salud de las familias yucatecas”, escribió Vila en sus redes sociales.