Fuente: Reforma/ Redacción

El valor de la producción generado por las empresas constructoras aumentó 1.4 por ciento mensual en julio y acumuló dos meses al alza, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de obra, la relacionada al petróleo y petroquímica encabezó los avances al aumentar 8.3 por ciento mensual en julio, seguida de otras construcciones, que incluye instalaciones en edificaciones y trabajos de albañilería, con un alza de 4.8 por ciento.

Mientras que la obra relacionada con el agua, riego y saneamiento, que abarca los sistemas de agua potable y drenaje, registró la mayor baja en julio al ceder 2.5 por ciento mensual.

Con el avance en el séptimo mes del año, el valor de las constructoras se ubicó en 23 mil 377 millones de pesos y se encuentra a 4 mil 123 millones del nivel reportado al cierre de 2019, previo a la pandemia, cuando se colocó en 27 mil 500 millones.

En tanto, el personal ocupado en la industria de la costrucción se mantuvo sin cambio durante julio respecto al mes previo, a un total de 445 mil 977 personas.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social aumentó 1.4 por ciento mensual en julio mientras que el no dependiente de la razón social disminuyó 7.4 por ciento.

Durante julio las horas trabajadas en el sector totalizaron 92 mil 364, un aumento de 0.3 por ciento mensual respecto a las del mes previo.

Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.7 por ciento mensual y se colocaron a un nivel de 8 mil 426.2 pesos.

En su comparación respecto al mismo mes del año pasado, el valor real de la producción en las empresas constructoras aumentó 6.1 por ciento en julio, las horas trabajadas fueron superiores en 7.9 por ciento, el personal ocupado en 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 3.5 por ciento.