Fuente: El Economista/ Nallely Hernández / Fernando Gutiérrez

  • Las grandes ciudades ya no marcan el comportamiento de los valores, los destinos de playa son ahora los preferidos por inversionistas.

Los estados donde el turismo es más dinámico, especialmente los del Caribe Mexicano, han sido los de más aumento en el precio de la vivienda. Al cierre de junio de este año, Quintana Roo sumó 12 meses al hilo como la entidad donde más se encarece el precio de los hogares.

De acuerdo con el Índice de Precios de SHF, en el acumulado del primer semestre, el valor de las casas en Quintana Roo creció 12.9% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que significó el mayor incremento a nivel nacional y se ubicó cinco puntos porcentuales por encima del promedio de 7.9 por ciento.

Cabe señalar que antes de Quintana Roo, Baja California era la entidad que ostentaba ser la de mayor crecimiento en los precios de la vivienda.

Para Juan Kasuga, director general de Creditaria, esta tendencia refleja que las grandes ciudades del país ya no son las que marcan el comportamiento de los precios de la vivienda, sino que los destinos de playa, preferidos principalmente por inversionistas y extranjeros, son los que marcan el dinamismo.

“Lo que la pandemia nos ha enseñado es que hoy la gente puede trabajar desde muchos lugares, bajo los esquemas de home office (…) Este esquema, lo que propició es que la gente esté buscando vivienda en otras ciudades que sean menos conflictivas que las grandes”, explicó el especialista.

Si bien, ciudades como las del Bajío ganan preferencia entre los buscadores de vivienda nacionales, para Kasuga los destinos de playa son los preferidos por el mercado internacional, así como los fronterizos, debido a trabajadores de Estados Unidos que ven oportunidades de menor precio.

Jorge Paredes, presidente de la firma Realty World, coincidió con que el turismo es uno de los elementos que impulsa el precio de la vivienda en destinos de las penínsulas mexicanas; sin embargo, el dinamismo se focaliza en ciudades como Los Cabos, Cancún o Playa del Carmen.

“Lo que más está favoreciendo a la vivienda es la industria sin chimeneas, que es el turismo, y la industria manufacturera que está llegando. Los estados que tienen cualquiera de las dos condiciones son los privilegiados”, destacó Paredes.

Para Kasuga, aunque las cifras muestran crecimientos promedio por estado, dentro de cada zona los desarrolladores atienden a diferentes mercados para todos los ingresos.

“En Cancún, hay un segmento para turistas y gente que ha comprado casas de inversión y hay otro para la gente que trabaja en toda el área de servicios”, explicó el directivo de Creditaria.

El especialista destacó que el tema de los precios en las entidades se basa en la dinámica de oferta y demanda, por lo que los aumentos continuarán.