Fuente: El Economista/ Álejandro de la Rosa

  • El Gobierno Federal ha decidido “acelerar” la construcción del Corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Martha (que conectará la Ciudad de México y el Estado de México y es construido por las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total).

El Gobierno Federal ha decidido “acelerar” la construcción del Corredor con autobuses de alta capacidad tipo trolebús Chalco-Santa Martha (que conectará la Ciudad de México y el Estado de México y es construido por las empresas La Peninsular Compañía Constructora y Alcance Total), al considerarlo como obra prioritaria y estratégica para el desarrollo nacional.

El monto del contrato llave en mano (listo para operar) fue firmado entre las subsidiarias de Grupo Hermes y las autoridades mexiquenses la tarde del primero de octubre del 2021 y es por 7,372.8 millones de pesos y se firmóDe acuerdo con la información relacionada, está previsto que la obra concluya el último día del presente año y aún falta obtener algunas autorizaciones y derechos de vía.

Por lo anterior, este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Estado de México para establecer las bases de coordinación de acciones para el desarrollo e implementación del proyecto ayudará a mejorar la interconexión y movilidad entre la Ciudad de México y la entidad federativa, en particular en la Zona Oriente del Valle de México. En el documento se hace referencia al acuerdo firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador donde se instruye a las dependencias y entidades de la administración pública federal a otorgar la autorización provisional a la presentación y/u obtención de los dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras de interés público, seguridad nacional y estratégicas.

Así, a partir del pasado 22 de noviembre, “la autorización provisional será emitida en un plazo máximo de cinco días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente. Transcurrido dicho plazo sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo”.

¿Qué le falta al corredor?
El corredor ya es una obra de interés público, alineada con los objetivos prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. En la primera cláusula, se menciona la necesidad de trabajar coordinadamente “para la obtención de los permisos, autorizaciones y/o licencias necesarias para el desarrollo e implementación” del corredor que está construcción por empresas privadas.

Además, entre otras cosas, la Subsecretaría de Infraestructura federal está obligada a otorgar a la Secretaría de Movilidad estatal o a las empresas, las licencias, permisos o autorizaciones y demás análogos necesarios para ejecutar el proyecto en el derecho de vía de la Carretera Federal 150 D México Puebla.