Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • El gobierno federal busca resolver los problemas de saturación que presenta el AICM, por ello, la SICT consideró en su programa de trabajo del presente año la construcción de una nueva terminal de pasajeros (T3), a pesar de que en el 2020 se canceló el proyecto.

El gobierno federal busca resolver los problemas de saturación que presenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) consideró en su programa de trabajo del presente año la construcción de una nueva terminal de pasajeros (T3), a pesar de que en el 2020 se canceló el proyecto por considerarse innecesario ante la eventual apertura de una nueva terminal aérea y la baja demanda de vuelos derivada de la pandemia del Covid-19.

El director del AICM, Carlos Morán, advirtió (en reunión del comité de operación y horarios del pasado 1 de marzo) que la creciente actividad en el principal aeropuerto del país ocasiona diversas complicaciones, que, en algunos casos, la Secretaría de Marina ha comenzado a mitigar.

“En el aeropuerto se debe tener una evidente calidad en los servicios y calidez necesaria para recibir a los visitantes. Hay una serie de desafíos muy significativa, hay fe y confianza en que los actores que se están incorporando como es la propia Secretaría de Marina va a ayudar a tener la seguridad necesaria como la calidad y calidez que requieren los servicios que se prestan en el aeropuerto”, dijo el funcionario que inició el actual sexenio como subsecretario de Transportes.

Una semana antes, 1,500 elementos de la Marina llegaron a la terminal para garantizar la seguridad y apoyar a la administración para neutralizar el tráfico de armas, drogas, divisas, mercancía ilegal y evitar el tráfico de personas, en coadyuvancia con las autoridades fiscales, aduanales y de migración.

¿Va la nueva terminal?
En el apartado de transporte aéreo del programa de trabajo 2022 de la SICT se puede leer: Ampliar y rehabilitar la infraestructura del AICM, a fin de revertir su deterioro y construir el edificio para la tercera terminal de pasajeros, y así ofrecer un eficiente servicio a los usuarios. La ubicación se proyectó en la zona que ocupan instalaciones militares a un costado de la T2.

El Economista solicitó a la dependencia su opinión sobre dicha información sin que al cierre de edición se tuviera respuesta. Durante el 2019, el AICM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 698 millones 275,000 pesos para realizar 21 estudios de preinversión relacionados con la construcción de la T3 y generar “una infraestructura eficiente”.

Uno de ellos se relacionaba con la demanda de servicios a largo plazo, que tenía que considerar el sistema metropolitano de aeropuertos (incluyendo el AIFA y Toluca), que fue planteado como alternativa a la cancelación del aeropuerto que se construía en Texcoco.

Sin embargo, la pandemia obligó a modificar los planes. La Auditoría Superior de la Federación informó en febrero pasado que el 12 de mayo del 2020, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México comunicó a la dirección del AICM: “Una vez analizados los escenarios de demanda de pasajeros y de operaciones en los aeropuertos que integran el Sistema Aeroportuario Metropolitano a lo largo de los próximos años, se consideró innecesario llevar a cabo la construcción de la terminal 3”.