Fuente: El Heraldo de México/ Everardo Martínez

  • El proyecto, que se encuentra en el Congreso, busca un incremento de 49 por ciento contra los recursos que se van a gastar este año

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pidió 49 por ciento más presupuesto para el sector carretero para 2023, respecto a lo que se aprobó este año, de acuerdo con el paquete económico presentado por la Secretaría de Hacienda.

La dependencia en la que despacha Jorge Nuño Lara solicitó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 un total de 34 mil 92 millones de pesos, mientras que la SICT va ejercer este año un total de 22 mil 835 millones de pesos.

El rubro de construcción de carreteras es el que más crece, en caso de que la Cámara de Diputados apruebe como está la propuesta del Poder Ejecutivo.

Para la construcción del Puente Nichupté, en Cancún, se proyecta ejercer 16 mil 362 millones de pesos en 2023, 184 por ciento más que cinco mil 773 millones de este año.

Además, están las modernizaciones de la carretera federal Mex- 085 Portezuelo- Cd. Valles, en San Luis Potosí, por tres mil 142 millones de pesos y de la carretera federal Las Cruces-Pinotepa Nacional MEX-200, tramo: Las Vigas-Límite de estados de Guerrero/Oaxaca con dos mil 704 millones de pesos.

Asimismo, se proyecta un incremento de 60 por ciento en el presupuesto para la conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Para Edmundo Gamas, director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi), el gobierno debe incrementar la inversión en este sector debido a su importancia para la economía al considerar que forma parte del principal modo de transporte.

Cifras de la SICT, indican que 96 por ciento del flujo de pasajeros y 75 por ciento de las mercancías en el país se realiza por camiones.

En el Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al cierre de 2021, 79 por ciento de la red carretera federal estaba en condiciones buenas y aceptables. Lo que el gobierno busca es aumentar este porcentaje a 90 por ciento al cierre de 2024.