Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Las empresas ganadoras fueron Desarrollo y Construcciones Urbanas y Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó a las empresas Desarrollo y Construcciones Urbanas y Consorcio de Ingenieros Constructores y Consultores un contrato por 1,347.6 millones de pesos para realizar trabajos complementarios y obras inducidas de 3 kilómetros en la vialidad del camino a Tonanitla, que será el principal acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Las empresas cuentan con 150 días naturales para concluir sus tareas, contados a partir del próximo miércoles que iniciarán. Dichos trabajos están a cargo de la SICT luego de una distribución de obras con los gobiernos de la Ciudad de México y Estado de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y empresas concesionarias de autopistas aledañas a la nueva terminal.

El mes pasado, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, afirmó que entre sus pendientes estaba concluir en junio próximo, en su totalidad, el acceso principal libre de peaje Tonanitla-AIFA, el cual se dividió en seis tramos para un mayor avance en el corto tiempo que tenían, pues el aeropuerto será inaugurado el próximo lunes.

Dicho acceso es el segundo de los que tiene aún por culminar (el otro es la llegada del tren suburbano que parte de Buenavista y estará terminado en el segundo semestre del 2024).

De acuerdo con la SICT, en la licitación de carácter nacional recibió siete propuestas, entre ellas de ICA, VISE, GAMI, Idinsa y PACCSA. La oferta de la dupla elegida fue la cuarta más baja.

Luego de que se anunciaron los ganadores, debieron cumplir con algunos requisitos adicionales, entre ellos: un documento que demuestre el cumplimiento de obligaciones fiscales por parte del SAT y entregar el original de una fianza de cumplimiento por el 20% del monto total del contrato.

Sin embargo, las constructoras tienen claro que de retrasarse en la entrega de garantías solicitadas y documentos relacionados, “no será motivo de modificación o diferimiento de la fecha de inicio de labores o ejecución de los trabajos”, por lo que podría merecer las sanciones correspondientes.

Entre las tareas a realizar son terracerías, obras de drenaje, tablestacado, pavimentos y otras obras complementarias e inducidas.

El mes pasado, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño, afirmó que entre sus pendientes inmediatos estaba concluir en junio próximo, en su totalidad, el acceso principal libre de peaje Tonanitla-AIFA.