Fuente: El Heraldo de México/ Yazmín Zaragoza

  • El titular de la SICT destacó ante diputados el avance en construcción de carreteras y vías ferroviarias

Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que la dependencia es garante de tutelar el derecho de toda persona a la movilidad por todo el país lo que se traduce en mayor seguridad vial, accesibilidad, inclusión e igualdad de oportunidades para todos los mexicanos.

Al comparecer como parte de la Glosa del 4º Informe de Gobierno ante las comisiones de Comunicaciones, Transportes y de Infraestructura de la Cámara de Diputados informó que, a través del Programa de Pavimentación de caminos a cabeceras municipales, de septiembre 2021 a junio 2022, se repararon 36 caminos de acceso, con una longitud de 307 kilómetros y una inversión de mil 282 millones de pesos.

Comentó que el citado programa inició en Oaxaca, pero se extendió a Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Chihuahua y Tlaxcala, con una inversión que al finalizar la administración será de 20 mil 305 millones de pesos y una meta de poco más de cuatro mil kilómetros.

Reveló que “este Programa ha generado diversos beneficios para dos millones de personas. Por un lado, impulsa el empleo y fomenta la economía en localidades de media, alta y muy alta marginación”.

Ante legisladores el nuevo secretario dijo que en esta administración se concluyen obras carreteras que tenían más de 10 años abandonadas, por lo que ahora se capitaliza la inversión que la sociedad realizó en años anteriores.

Nuño Lara dijo que a la fecha se concluyeron cuatro proyectos de infraestructura carretera que habían sido detenidos
desde 2011 y que representan una inversión de dos mil 779 millones de pesos, mismos que permitieron incorporar 61 kilómetros a la red vial federal libre de peaje.