Fuente: El Universal/ Leonor Flores

Además de los estímulos fiscales en el corredor del Istmo de Tehuantepec, el gobierno federal anunció financiamiento por un monto inicial de 203 millones de dólares con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para empresas que relocalicen sus inversiones hacia esa región.

“Es un paquete de financiamiento para las empresas que quieran mudarse al istmo, es decir, financiamiento al cual las empresas privadas podrán acceder con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de la Secretaría de Economía”, dio a conocer el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Durante la presentación del esquema de financiamiento para nearshoring en Palacio Nacional, detalló que los recursos se canalizarán a través de la banca de desarrollo, particularmente Nacional Financiera (Nafin).

Habrá disponible una primera línea de crédito otorgada por el BID de 200 millones de dólares y 3 millones de dólares de recursos no reembolsables que potenciarán los recursos con los que cuenta la institución, indicó.

Dijo que el paquete tiene un perfil sustentable para facilitar la relocalización de empresas en cualquier parte del país, dando prioridad al istmo.

Mencionó que en los últimos 24 años el sureste no se benefició de un modelo económico que invertía en zonas que contaban con economías de aglomeración instaladas.

Por ello, agregó, ahora la prioridad es democratizar el desarrollo y dar las mismas oportunidades con la construcción de un enclave industrial y la vinculación económica de la región sureste.

“Ahora se está invirtiendo para crear polos de desarrollo en la región sureste, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Interoceánico, que buscan atraer mayor inversión privada que beneficie a las familias que viven en esta zona”, ponderó.

Yorio González destacó que se vive una coyuntura que hace necesario transferir o reubicar las cadenas de valor con el objetivo de que resistan eventos que puedan interrumpir o suspender el comercio, aumento de costos y tiempo de movilización de productos, generando escasez.

El vicepresidente de Países del BID, Richard Martínez, destacó el importante esfuerzo del gobierno mexicano para reconfigurar las cadenas de valor, de manera que se beneficie la región sur-sureste.