Fuente: El Sol de México/ Jua Luis Ramos

  • Carecen de permisos y planes financieros en proyectos privados presentados junto con el Gobierno

Los proyectos donde ya se inició la construcción son sólo los que avanzan
CDMX. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) acusó que los proyectos de infraestructura del sector privado presentados junto con el gobierno llevan un avance de apenas 30 por ciento, mientras que las dependencias federales presentan un subejercicio en obra pública de casi 70 por ciento.

Francisco Solares, presidente de la CMIC, refirió que en cuanto a las obras privadas la falta de permisos y proyectos técnicos y financieros las ha retrasado, mientras que en las públicas hay un subejercicio de 65 a 70 por ciento, lo cual representa una violación a la ley ya que o no se está ejerciendo el gasto o no se está transparentando.

El año pasado, el gobierno federal junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentaron dos paquetes con unos 60 proyectos de obras que representaban una inversión de más de 488 mil millones de pesos.

“Estos paquetes se anunciaron sin tener al cien por ciento el desarrollo del proyecto ni su factibilidad financiera (…) Están caminando los que de alguna manera ya estaban en proceso de construcción o en la parte de terminación de proyecto ejecutivo o financiero”, dijo Solares en conferencia de prensa.

El tercer paquete de obras se esperaba para julio pasado, sin embargo, el presidente de la CMIC dijo que tanto autoridades como iniciativa privada están trabajando para que se tenga todo listo en torno a los proyectos que se van a anunciar.

“Para este tercer paquete quiero suponer que están haciendo que cuando se anuncie prácticamente vengan atrás los tractores y estén listos para iniciar, por eso se ha retrasado”, refirió.

Respecto a la obra pública, el directivo señaló que el Observatorio de la Construcción de la CMIC detectó que las dependencias y organismos a los que se les da presupuesto para este sector suman un subejercicio de casi dos terceras partes del monto asignado para 2021.

Con base en datos públicos, detalló, el monto de recursos licitado hasta noviembre no rebasa 35 por ciento del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para obra pública.

En ese sentido, el presidente de la CMIC advirtió que puede haber “un desvío de fondos” para pagar la deuda de Pemex o bien las dependencias no están haciendo transparente el gasto, en ambos sentidos, dijo, se está violando la ley.

Por otra parte, el presidente de la CMIC dijo que las empresas del sector han perdido participación frente al Ejército, institución que dijo se ha convertido en “la mayor constructora del país” en los últimos años.

Indicó que la producción de las empresas constructoras ha tenido una caída de 26 por ciento en los últimos cuatro años, en gran medida porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se convirtió en la mayor constructora de obra pública en el país.

El Aeropuerto Internacional Felie Ángeles (AIFA), el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec y las dos mil 700 sucursales de Banco del Bienestar, son solo algunas de las obras que se le han adjudicado a los ingenieros militares.

Solares desconoce la participación que las empresas privadas han perdido en el sector frente a la Sedena ya que, dijo, la dependencia está protegida por la ley para guardar información.