Fuente: El Economista/ Karol García

Sempra Infraestructura, que surgió de la unión de IEnova y Sempra, con presencia en México y Estados Unidos, llegó a un acuerdo con Bechtel Energy, una de las constructoras más grandes del mundo, para la construcción del proyecto de licuefacción de gas natural Port Arthur en que mediante un contrato a precio fijo de ingeniería, proveeduría y construcción (EPC, por sus siglas en inglés), con un valor de 10,500 millones de dólares, instalarán una capacidad de 13.5 millones de toneladas anuales en el condado de Jefferson, Texas.

De acuerdo al contrato de EPC, está previsto que Bechtel lleve a cabo las actividades de ingeniería de detalle, la proveeduría, la construcción, la puesta en marcha, pruebas de rendimiento y la capacitación de los operadores para la Fase 1 del proyecto.

El proyecto Port Arthur LNG Fase 1 cuenta con los permisos correspondientes y se espera que incluya dos trenes de licuefacción de gas natural y tanques de almacenamiento de GNL, así como las instalaciones asociadas con capacidad para producir, en condiciones óptimas, hasta aproximadamente 13.5 millones de toneladas anuales de GNL.

El proyecto Port Arthur LNG Fase 2 de capacidad similar, es igualmente competitiva y se está comercializando y desarrollando activamente, según Sempra Infraestructura.

“Es muy satisfactorio para nosotros alcanzar este hito con Bechtel. La firma de este contrato final es un paso fundamental para avanzar en la Fase 1 de Port Arthur LNG hacia una decisión final de inversión”, comentó Justin Bird, Director General de Sempra Infraestructura. “Dado el gran interés que hay en el mercado, sabemos que el proyecto de Port Arthur LNG es altamente atractivo a nivel global y esperamos proporcionar a nuestros clientes potenciales acceso a un GNL estadounidense seguro, abundante y confiable desde una instalación de licuefacción de alto valor”.

Sempra Infraestructura anunció a principios de este año la conclusión preliminar de la comercialización de la Fase 1 del proyecto propuesto de Port Arthur LNG con la formalización de una serie de acuerdos no vinculantes con Polish Oil & Gas Company, RWE Supply & Trading, INEOS Energy Trading, y ConocoPhillips.

El desarrollo de la Fase 1 y la Fase 2 del proyecto Port Arthur LNG está sujeto a la formalización de los acuerdos comerciales requeridos, la obtención de todos los permisos necesarios, la obtención del financiamiento y otros aspectos, incluyendo la autorización de una decisión final de inversión, entre otros factores.

“Estamos entusiasmados de continuar nuestra asociación con Sempra Infraestructura para suministrar energía más limpia y asequible a las comunidades de todo el mundo. Junto con Sempra Infraestructura, Bechtel se encuentra lista para continuar con la construcción activa en la Costa del Golfo de México y para brindar más oportunidades a la región local” agregó Paul Marsden, Presidente de Bechtel Energy.

Bechtel es una de las siete empresas más grandes de Estados Unidos, según el conteo del Wall Street Journal y desde 1898, ha ejecutado al menos 25,000 proyectos en 160 países en todo el mundo. Atiende los mercados de Energía, Infraestructura, Manufactura y Tecnología, Minería y Metales, y Nuclear, Seguridad y Medio Ambiente. Sus servicios abarcan desde la planeación inicial e inversión, hasta la puesta en marcha y operación.