Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Personal de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo ya ocupa las instalaciones de la torre del aeropuerto. Entre las tareas destacan la emisión de informes meteorológicos, y radio ayudas a navegación.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que, desde el primer día del presente año, personal de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) recibió la torre de control del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para realizar las tareas necesarias previas a la inauguración el 21 de marzo.

“La torre de control del AIFA estará a la vanguardia en la gestión de tráfico aéreo, ya que se están adoptando de manera oportuna y eficiente la infraestructura y técnicas innovadoras en la prestación de los servicios de navegación aérea, y en ella laborarán alrededor de 30 especialistas entre controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros”, detalló la dependencia.

La infraestructura se encuentra totalmente en condiciones de operabilidad, por ello, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó el 30 de diciembre pasado el inicio de los servicios de: información de vuelo de aeródromo, automático de información terminal, radioayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas, emisión de Informes y pronósticos meteorológicos y los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la nueva torre de control estará equipada con tecnología de vanguardia en radioayudas y comunicaciones, con el objeto de brindar las facilidades para organizar y agilizar el flujo del tráfico aéreo de una manera segura y expedita.

Además, “en campo cuenta con equipo de apoyo de vanguardia y a la par de los mejores aeropuertos del mundo, como el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS por sus siglas en inglés (Instrument Landing System), radar de superficie y equipo de radio ayudas”.

Con los mecanismos de redundancia instalados, se garantiza el funcionamiento constante de todos los equipos, los cuales están debidamente certificados antes las instancias correspondientes.

La SICT también detalló que el argumento administrativo para la ocupación de la torre de control fue un convenio de colaboración firmado el año pasado entre la empresa operadora de la nueva terminal, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y el Seneam.

Las cartas de navegación
Previo al ingreso del Seneam a la zona militar, hace un par de semanas se dio a conocer la publicación de las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otras cosas, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo aeropuerto.

En dicho documento, que contó con el aval de los organismos involucrados en la industria aérea, se incluyen actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad Juárez, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Puebla, Querétaro, San José del Cabo, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tijuana, Toluca, Torreón, Veracruz y Villahermosa, entre otras.