Fuente: El Economista/ Redacción

  • Las autoridades quieren centrarse en la mayor necesidad que arroja el rezago habitacional, en donde existen 8.5 millones de hogares en esa condición

Tanto el gobierno federal como los estatales buscarán darle mayor celeridad al combate al rezago habitacional, donde se encuentran casi 8.5 millones de viviendas en el país, las cuales, ocho de cada 10 requieren de una solución de mejoramiento o ampliaciones.

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), con el fin de fortalecer y darle celeridad a la implementación de la Política Nacional de Vivienda, especialmente en las localidades.

Asimismo, dicho convenio buscará el intercambio de información con el fin de impulsar la autoproducción de vivienda adecuada, modalidad que es una prioridad para este gobierno pues de acuerdo con los análisis de la Sedatu, la mayor parte del rezago habitacional requiere ser atendido con este mecanismo.

De acuerdo con Melina Castro Urquiza, directora de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda de la Sedatu, la prioridad es instrumentar la Estrategia Nacional de Autoproducción para fortalecer la capacidad de las personas de tomar decisiones y ejercer su derecho a una vivienda adecuada.

“En estos trabajos participan diversos organismos; sin embargo, para fortalecer estos esfuerzos deben sumarse los gobiernos locales a través de los organismos estatales de vivienda”, declaró Castro Urquiza, quien añadió que del 2019 al 2021 se han realizado más de 980 acciones de autoproducción con una inversión de 62 millones de pesos.

En su intervención, Edna Vega Rangel, directora de la Comisión Nacional de Vivienda, destacó que es necesario que tanto organismos federales como estatales tengan una agenda conjunta para trabajar, con el fin de organizar la demanda de vivienda y saber cómo atenderla.

“Debemos reafirmar compromisos para trabajar en una agenda conjunta que permita organizar la demanda de vivienda, así como la identificación de necesidades prioritarias. Consideramos que los Organismos Estatales de Vivienda (Orevis) pueden sumarse y garantizar juntos este derecho humano a la población”, puntualizó Vega Rangel.

Al respecto, Claudia Acuña Fernández, coordinadora Nacional de Autoproducción, pidió a los Orevis sumarse a la estrategia federal con el fin de garantizar el acceso a la vivienda adecuada desde el ámbito local, con mecanismos eficientes en materia de seguridad de la tenencia de la tierra, generación de suelo apto y normatividad adecuada.

“Para lograr vivienda adecuada a través de la autoproducción se requieren diversos procesos y la suma de voluntades desde nivel nacional hasta lo local, tenemos retos compartidos y debemos coordinarnos para pensar más allá de los subsidios”, expresó Acuña Fernández.

De acuerdo con información de Sedatu, el convenio pactado considera los siguientes puntos:

Intercambio de información para robustecer la plataforma Decide y Construye.
Intercambio de datos para fortalecer los indicadores del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda.
Aprovechar el conocimiento y cobertura de los actores locales para lograr efectividad, rapidez, seguridad y reducción de costos en los procesos.