Fuente: El Universal/ Manuel Espino / Pedro Villa y Caña

  • A petición de la Sedena, otorga parte de terrenos nacionales ubicados en Nextlalpan, Edomex

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso a disposición de la solicitante Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cinco hectáreas del polígono II del predio denominado Xaltocan, ubicado en el municipio de Nextlalpan, Estado de México, para continuar con la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Los polígonos I, II y III del citado predio fueron declarados terrenos nacionales el 16 de abril de 2019 y publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de abril del mismo año, según el acuerdo de puesta a disposición a favor del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).
El polígono I y parte del III se declararon inmuebles patrimonio de la Federación y se pusieron a disposición de la Sedena, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González.

El polígono II cuenta con una superficie total de 24 hectáreas y colinda con los ejidos de Santa Ana Nextlalpan, Santiago Atocan, así como con terrenos de Nextlalpan, de acuerdo con el documento que deberá ser publicado en el DOF.

Mediante el oficio número 2122/24575/CI-PRET, la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional solicitó al INDAABIN, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), poner a disposición una superficie de cinco hectáreas del polígono II.

“Dicha superficie se requiere para continuar con el proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que tendrá operación mixta con la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México, el cual forma parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de julio de 2019; por lo es procedente poner a disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, la superficie de cinco hectáreas que forman parte del polígono II del predio Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, a efecto de que la superficie sea destinada al proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“La superficie restante del predio Xaltocan continuará bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, toda vez que se trata de un terreno nacional”.

En agosto de 2015, al menos 722 comuneros presentaron una “solicitud de enajenación colectiva de terreno nacional”, respecto al predio de Xaltocan, el cual está conformado por los polígonos I, II y III.

“En términos de lo establecido en el artículo 101 fracción V de la Ley General de Bienes Nacionales, deberá publicarse el presente acuerdo en el Diario Oficial de la Federación; asimismo, se ordena la inscripción del presente acuerdo ante el Registro Público de la Propiedad Federal y en el Registro Agrario Nacional, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 42 fracción XIV de la Ley General de Bienes Nacionales y 4 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional”.