Fuente: Inmobiliare/ Redacción

Bajo la premisa de reactivación económica, reconversión y renovación en la forma de hacer negocios, B2B Media, una de las plataformas de Real Estate más reconocidas en Latinoamérica e Inmobiliare Magazine, llevaron a cabo una edición más de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) 2021, evento que tras casi dos años de pandemia por Covid-19, regresó en un formato híbrido.

Mediante transmisiones vía Facebook Live, EXNI 2021 puso a disposición de sus seguidores y público en general, más de 20 horas de transmisión, distribuidas en tres días, de los cuales dos, ofrecieron contenido dinámico a través de workshops especializados, mismo que se llevaron a cabo en el auditorio de Público Coworking Lomas de Chapultepec, los días 3 y 5 de noviembre.

Mientras que de forma presencial, la Torre Chapultepec UNO R509, ubicada en Paseo de la Reforma, fue la sede principal del congreso, el pasado 4 de noviembre. Lugar en el que se dieron cita poco más de 250 personas, entre inversionistas, empresarios y directivos de las principales compañías líderes del sector inmobiliario de México, Estados Unidos y Latinoamérica.

Personalidades que a lo largo de 12 paneles de discusión ofrecieron a los asistentes una visión sobre las tendencias, retos y oportunidades que traerá el próximo año para el mercado de los bienes raíces.

Una industria que, a lo largo de casi 21 meses ha observado, disfrutado y resentido los resultados de la declaratoria y los confinamientos como medidas para evitar mayores contagios entre la población.

Por un lado, los sectores de retail y oficinas fueron los más golpeados, ya que el paro en las actividades impulsó un formato poco utilizado, no solo en México, sino en todo el mundo: el home office.

Situación que dió como resultado una desocupación masiva de los edificios de oficinas, y un cierre momentáneo de los centros comerciales. Sin embargo, a pocos días de finalizar el 2021, los expertos visualizan en el horizonte una “lenta pero segura recuperación” para ambos mercados.

Y no porque la pandemia termine, sino debido a la evolución y reconversión de estos espacios, los cuales tuvieron que alinearse a la famosa frase “adaptarse o morir”. Por lo que a lo largo de estos últimos 12 meses, han encontrado innovadoras formas para atraer de nuevo a los usuarios.

Del otro lado de la moneda, se encuentra el sector inmobiliario industrial, el cual con el impulso mostrado por el e-commerce, tan solo en 2020, logró altos porcentajes de demanda. A la fecha, las principales ciudades industriales, continúan siendo importantes destinos de inversión, tanto nacional como internacional.

En tanto que el sector de la vivienda en México, se mantuvo en un cierto “equilibrio”, con tasas hipotecarias bajas que permitieron una mayor colocación de créditos. No obstante, el paro de actividades no esenciales como el de la construcción, detuvo la edificación de proyectos, por lo que el inventario actual está por terminarse, mientras que la demanda continua a la alza.

Tomando en cuenta el actual escenario, Erico García, CEO de B2B Media; y Guillermo Almazo, Publisher and CEO de Inmobiliare Magazine, destacaron en su mensaje inaugural, que uno de los principales objetivos de esta edición de EXNI, es impulsar los nuevos formatos y reactivar el networking dentro del sector.

“Como pueden ver estamos cambiando los formatos, cambiamos cuando el mundo se detuvo. Nos tuvimos que adaptar a una nueva normalidad después de las malas noticias. Ahora, gracias a Arquitectoma, tenemos este espacio para que puedan hacer networking”.

Con base en lo anterior, a continuación presentamos una recopilación de los temas más destacados, abordados durante EXNI 2021.