Fuente: Milenio/ Angélica Tenahua
- Héctor Sánchez calificó como un respiro que el sector pueda operar a partir del 11 de enero.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, calificó como un respiro que el sector pueda operar a partir del 11 de enero a un 30 por ciento, pues de esta forma se recuperarán empleos temporales y se reactivará la industria tras días complicados por el confinamiento.
En entrevista con MILENIO Puebla, el representante empresarial indicó que el cierre de 2020 y los primeros días de enero de 2021 fueron complicados para el sector, por lo que más de 70 por ciento de más de mil 200 empleados que se habían contratado de manera eventual fueron despedidos.
“Tal vez no vamos a contratar a los mil 500, pero sí una parte, porque los tuvimos que despedir al entrar en el segundo confinamiento y lo que acordamos con el gobierno del estado que el sector sí puede operar con 30 por ciento aunque este continúe al 25 de enero, pues es esencial retomar las actividades”, precisó el presidente de la Construcción en la entidad.
Refirió que varias obras se suspendieron cuando se anunció el segundo confinamiento, mismas que representan riesgo de seguridad, por lo que es necesario retomarlas. Asimismo, recordó que el tema de las obras, como son mantenimiento de hospitales y de comunicaciones y vialidades, continuaron ya que son esenciales.
Aunado a lo anterior, Sánchez Morales precisó que al cierre del año se recuperaron mil 500 empleos de los ocho mil perdidos durante 2020; por ello, con la reactivación se recuperarán gran parte de los mismos.
De igual forma, el representante empresarial señaló que sus agremiados respetaron los decretos del gobierno del estado, por lo que no registran obras clausuradas por parte de las autoridades y agregó que están en constante comunicación con Protección Civil del estado.