Fuente: El Economista/ Patricia Romo

  • Pese a la incertidumbre que generan factores como la inflación y el alza a las tasas de interés, la industria de la construcción en Jalisco avizora un 2023 positivo, debido a la inversión pública por 35,000 millones de pesos que ejercerán en la entidad los gobiernos federal y estatal.

Pese a la incertidumbre que generan factores como la inflación y el alza a las tasas de interés, la industria de la construcción en Jalisco avizora un 2023 positivo, debido a la inversión pública por 35,000 millones de pesos que ejercerán en la entidad los gobiernos federal y estatal.

“La inversión federal había caído de manera drástica en los últimos años, no sólo en Jalisco sino en la mayoría de los estados y, el próximo año habrá una inversión interesante en los temas del agua con casi 6,000 millones de pesos”, comentó el presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos del Río Madrigal.

Detalló que también para el 2023, el gobierno federal ejercerá 2,000 millones de pesos para la Línea 4 del tren ligero que se suman a los casi 6,000 millones de inversión privada, además de los recursos que destinará el gobierno de México para la construcción de las plantas de tratamiento de la cuenca El Ahogado que junto con recursos privados, suma una inversión de 5,000 millones de pesos.

“Más la inversión estatal que debe andar entre los 13,000 y los 15,000 millones de pesos, se alcanzan esos 35,000 millones”, subrayó el dirigente de la cúpula constructora en la entidad, al referirse a la inversión en obra pública que se estima para Jalisco en el 2023.

Del Río Madrigal mencionó que casi 20% del total de la inversión en ese sector en el estado es obra pública y 80% privada. “Pero creo que en estos últimos años la inversión estatal y municipal ha representado más de 90% de la inversión pública que se ha hecho en nuestro estado”.

Debido a que los grandes proyectos fueron adjudicados a grandes consorcios nacionales o extranjeros como la compañía portuguesa Mota Engil que se adjudicó la construcción de la Línea 4 del tren ligero, el presidente de CMIC Jalisco anticipó que el organismo buscará el acercamiento con esas compañías con la finalidad de que consideren a las constructoras locales para la obra civil.