Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Las dudas técnicas de las firmas interesadas obligaron a la SCT a modificar los tiempos; próximamente se anunciará la nueva fecha para la entrega de propuestas técnicas y económicas, la cual en un principio era el 18 de agosto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) intentó realizar una rápida licitación para la construcción de un puente atirantado en el tramo tres del tren interurbano México-Toluca (el costo oscila en los 1,000 millones de pesos) y las dudas técnicas de las empresas interesadas obligaron a modificar los tiempos.

La convocatoria del concurso de carácter nacional se publicó el 27 de julio, el cuatro de agosto se realizó la junta aclaraciones y se planeaba que las propuestas técnicas y económicas de la última gran obra pública del tren se entregaran el 18 de agosto.

De acuerdo al calendario fijado por la dependencia, el miércoles de la semana pasada 14 empresas entregaron un total de 299 preguntas, aunque varias de ellas eran solicitudes de mayor información, documentación y peticiones de mayor tiempo para entregar su documentación.

CAABSA Infraestructura (que construye el tramo 3 desde antes que se sumara el puente), La Peninsular Compañía Constructora (que participó en el tramo 1), Acciona, Grupo INDI y Constructora de Proyectos Viales de México (que también estuvo en el tramo 1), solicitaron a la SCT 30 días naturales más para entregar ofertas competitivas y técnicamente adecuadas.

Contratista General de América Latina pidió 20 días más e IDINSA 10.

Por su parte, ICA solicitó, entre otras cosas, se les entregara el proyecto ejecutivo del puente de cerca de 600 metros para elaborar su oferta.

El cuatro de mayo se le informó a las empresas que la etapa de junta de aclaraciones se reanudaría cinco días después y eso ocurrió. Sin embargo, no hubo respuestas.

“Con el fin de poder dar correcta respuesta a las preguntas recibidas… se procede a suspender el presente acto, para reanudarlo el 16 de agosto del presente año a las 10:00 horas, a puerta cerrada en las oficinas de la SCT”, refiere el acta respectiva.

Ese día, se dará a conocer la nueva fecha de entrega de propuestas para la obra del tren que se planea terminar de construir en el 2023, cuando se pensaba terminar en el 2017 o 2018.

Adjudicación directa de estación
Luego de que la SCT declaró desierta la licitación para construir la estación Vasco de Quiroga, también un agregado en el tramo 3) el pasado 26 de mayo porque ninguna de las cuatro propuestas recibidas “lograron reunir las condiciones legales, técnicas, económicas y administrativas requeridas”, la asignó por adjudicación directa a un consorcio liderado por VISE.

El contrato, bajo la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, tiene vigencia desde el primero de julio, concluirá el 30 de junio del 2022 y es por un monto de 544. 5 millones de pesos.

No obstante, en el primer proceso de licitación la SCT dejó en claro que la propuesta económica de VISE, González Soto y Asociados, Grupo Kopil y Pilotec se desechó “al no asegurar las mejores condiciones disponibles”.