Fuente: Hidrocálido Digital

La situación de la industria sigue siendo complicada pese a que ya se lograron recuperar cerca de mil 500 empleos perdidos a causa la pandemia.
La industria de la construcción recuperó 1,434 empleos de los perdidos durante la pandemia; sin embargo, la recuperación aún no alcanza el 100% de la pérdida.

De acuerdo a los indicadores de empresas constructoras dados a conocer por el Inegi, al cierre de marzo de 2021 el personal ocupado en la industria de la construcción sumaba un total de 8,620 personas, contra 7,186 en el mismo mes del año pasado, cuando la pandemia de Covid-19 pegó más fuertemente a este sector.

La cantidad de empleos que al momento genera la industria de la construcción coloca a Aguascalientes en la posición número 19 del ranking nacional, mientras que entidades como Jalisco y Guanajuato, de la región centro bajío occidente, a la cual pertenece Aguascalientes, ocuparon las posiciones cinco y seis del ranking.

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Aguascalientes (CMIC) a principios de mes reportó que de los 5,000 empleos que perdió su sector durante la pandemia, todavía estaba pendiente la recuperación de 3,000.

No obstante, con cifras del Inegi ya se habría recuperado la mitad de esos 3,000.

En cuanto al valor de la producción generado por las empresas constructoras de la Entidad, el tercer mes del año cerró con 423 millones de pesos constantes, cifra 17.4% superior a los 361 millones de pesos que se generaron en el tercer mes del 2020.

En este rubro Aguascalientes se ubicó en la posición número 16 del ranking nacional con la variación anual mencionada.

De cualquier manera la situación sigue siendo muy complicada para el sector construcción, ya que de acuerdo a los informes de los constructores locales aún no hay trabajo para todas las empresas.