Fuente: Sipse/ Candelario Robles

  • De acuerdo con el Inegi, en el mes de agosto pasado se ubicó Yucatán entre los 10 estados con mayor crecimiento

El pasado mes de agosto Yucatán se colocó entre las 10 entidades que más crecieron a nivel nacional en el sector industrial, al registrar un crecimiento del 10.1 por ciento, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief).

El reporte publicado el pasado viernes en el sitio web del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destacó que en la entidad los sectores como la manufactura, la construcción y la distribución de energía eléctrica impulsaron el incremento del dinamismo de este sector de la economía en el octavo mes del año.

El Imaief señaló que, con su registró del 10.1 por ciento, la actividad yucateca en este rubro fue de las que tuvo mayor crecimiento, incluso sobre entidades eminentemente industriales como Nuevo León, Querétaro, Estado de México, Tamaulipas y Zacatecas.

De acuerdo con los datos del Inegi, los 10 estados que registraron mayor crecimiento industrial, hasta el octavo mes de este año, fueron Nayarit con 23.5 por ciento, Tabasco 21.6, Tlaxcala 21.5, Hidalgo 15.6 y Veracruz con 15.3 por ciento.

Les siguieron Oaxaca con 13.8 por ciento, Ciudad de México y Quintana Roo con 13.3, Sonora 11.6 y Yucatán con el 10.1 por ciento mencionado.

Al incremento en este sector en Yucatán contribuyeron las ramas de la manufactura con 12.4 por ciento, que lo colocó en sexto lugar nacional, y la construcción con 6.4 por ciento, que posicionó al Estado en el sitio 20 en el país.

Círculo virtuoso
En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, afirmó que la recuperación industrial construye un círculo virtuoso, pues su crecimiento se traduce en generación de empleos, además de mayores exportaciones de productos fabricados en la entidad.

Añadió que el crecimiento de este sector va a amarrado también a fomentar mejores salarios, y el tener trabajadores mejor pagados se traduce en mayor consumo local, además de que se impulsa la venta de productos locales hacia el extranjero.

“Las exportaciones dinamizan toda la actividad industrial, desde las manufacturas, pasando por el rubro de alimentos, bebidas y tabaco, fabricación de insumos y productos textiles, prendas de vestir, curtido y acabado de cuero y piel”, manifestó.