Fuente: La Jornada/ Rocio Gonzalez

Con una inversión de 2 mil 263 millones de pesos, el consorcio Doppelmayr y Grupo Indi serán los responsables de construir la tercera línea del Cablebús, que irá sobre el Bosque de Chapultepec, de Los Pinos a Vasco de Quiroga.

Claudia Sheinbaum destacó que se trata de un medio turístico y de transporte que podrá trasladar hasta 34 mil personas al día, en una primera etapa, y llegar hasta 12 millones de pasajeros en un año, con un recorrido de 20 minutos en sus seis estaciones.

“Se van a poder visitar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec y van a verse, a través de ellas, los 11 proyectos culturales que están asociados con el plan Chapultepec, naturaleza y cultura.”

La jefa de Gobierno señaló que ya no habrá otra ruta de Cablebús durante su administración, pero quedan listos los trazos para ampliar esta tercera línea hacia las barrancas de la alcaldía Álvaro Obregón, y la cuarta, que iría del paradero del Metro Universidad hacia el Ajusco.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, aseguró que la propuesta que presentó Doppel-mayr – la misma empresa que construyó la línea 1, que va de Indios Verdes a Cuautepec– es la más baja en cuanto costos, con una diferencia de 280 millones de pesos respecto al segundo lugar.

Detalló que esta ruta tendrá una longitud de 5.42 kilómetros con seis estaciones: Los Pinos, Panteón Dolores, CECyT 4-Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga, que conectará con la estación del tren interurbano México-Toluca. La construcción empezará en este mismo mes y concluirá en diciembre de 2023.

Por otra parte, la mandataria adelantó que antes de acudir al Congreso capitalino se presentará el próximo lunes en el Auditorio Nacional y empezará una gira por las distintas alcaldías como parte de su cuarto Informe de gobierno.

Agregó que realizará dos eventos diarios en diferentes alcaldías y el viernes 7 de octubre acudirá al recinto legislativo en Donceles y Allende.

Detalló que su gira empezará por las demarcaciones Iztacalco y Venustiano Carranza el martes 4 de octubre, a las 4 y 7 de la tarde, respectivamente. “A todos se va a invitar, a los alcaldes o alcaldesas si ellos quieren asistir, por supuesto están bienvenidos”.

Comentó que los únicos días que hará eventos serán el 12 y 13 de octubre, debido a que después acudirá a Guanajuato, al Festival Internacional Cervantino, donde la Ciudad de México estará como invitada especial.