Fuente: El Sol de Zacatecas/ Rosaura Rincón

  • Se ha detenido por trámites burocráticos, reconoció el presidente

Será hasta el próximo año que comiencen los trabajos para concluir la ampliación a cuatro carriles de la carretera Zacatecas-Aguascalientes, según el compromiso que adquirió este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Tlaltenango de Sánchez Román, en el último día de gira por la entidad zacatecana.

Andrés Manuel López Obrador reconoció que los trabajos no se han podido iniciar por trámites burocráticos, por lo que adquirió el compromiso de que de manera inmediata comiencen a retomarse esos trámites: “vamos a que se inicie de inmediato la construcción de la carretera Zacatecas-Aguascalientes de doble carril, autopista, que no se ha podido iniciar por trámites burocráticos”.

“Es que, aunque ustedes no lo crean, se tiene que estar en el gobierno desde la Presidencia empujando”.

Reiteró lo que ha comentado en varias ocasiones “nos dejaron un elefante echado, reumático, flojo, mañoso y ya lo pusimos de pie, pero todavía hay que estarlo empujando para que camine”.

Fue durante el 2020 cuando Alejandro Tello presentó ante la la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal el proyecto para la construcción de la autopista de cuatro carriles que conectaría con el estado de Aguascalientes.

Los trabajos a efectuar son la ampliación de la carretera de 7 a 22 metros de ancho, contemplando cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros, así como dos acotamientos exteriores y dos interiores, con barrera separadora.

La modernización de esta carretera, que comprende en total 44.5 kilómetros, se ejecutarán con presupuestos asignados de forma multianual, teniendo previstos para esta etapa inicial un recurso por 420 millones de pesos.

El proyecto contempla dos libramientos, cinco entronques a desnivel, un puente y la ampliación de un paso ferroviario.