Fuente: Milenio Diario/ Roberto Valadez

  • La dependencia aportará al tercer paquete de infraestructura 70 mil mdp; toda obra debe entregarse antes de que acabe el gobierno de AMLO, indica una cláusula

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) modificó la concesión del corredor GolfoCentro que administra el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y con ello obtuvo vía emisión de bonos 9 mil 265 millones de pesos para la construcción de los accesos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En conferencia del Colegio de Ingenieros Civiles de México, el director general de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la SCT, Rogelio Rivero, informó que para el año en curso se dispondrán de 5 mil 700 millones de pesos de esos recursos y el monto restante en 2022.

El modelo que realiza el gobierno federal para obtener recursos es a través de la emisión de bonos con la garantía de los flujos carreteros que tendrá en el futuro el corredor Golfo-Centro.

El objetivo de esta acción fue obtener recursos privados de una obra pública, ya que está a cargo del Fonadin, vehículo del gobierno federal para el desarrollo de infraestructura.

El corredor Golfo-Centro tiene diversas vías de comunicación como los tramos carreteros de Guadalajara-Colima, Atlacomulco-Maravatío, Ciudad VallesTamuín, Jala Compostela y los libramientos de Carrillo Puerto, Chihuahua y Villahermosa.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara, señaló en días pasados que junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se definió un programa de infraestructura para la conectividad terrestre del AIFA, que contempla 24 proyectos.

Especificó que 16 de ellos los tiene el gobierno del Estado de México, cuatro la dependencia federal, dos Ciudad de México y uno el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Se garantiza la disposición de recursos para la conectividad a la terminal aérea.

Paquete de proyectos

Rivero informó que en el tercer paquete de infraestructura que se trabaja junto con la iniciativa privada se participará con obras que representan una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos; añadió que con este monto la SCT promoverá entre 10 y 15 proyectos dentro de la estrategia de gobierno.

El funcionario comentó que este escenario refleja que hay interés y apetito por las obras que promueve el gobierno federal.

Una de las cláusulas para las empresas que deseen participar en el tercer paquete es que todas las obras se terminen antes que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) este paquete se presentará este mes.

En 2020 el gobierno federal anunció dos paquetes de infraestructura por un monto total de