Fuente: Reforma/ Nallely Hernández

  • Ante el crecimiento de la demanda de hospedaje en destinos vacacionales, la construcción de casas para renta en esas zonas es una alternativa de inversión al negocio hotelero.

Jorge Carbonell, presidente de Keller Williams, explicó en entrevista que la inversión en vivienda de corta estancia es menor a la que requiere la industria hotelera.

“Es un nicho nuevo de negocio para una tribu nueva de mercado, viene a sumar, el mercado hotelero está en franca recuperación pero que es insuficiente para hospedar a toda la gente que quiere salir o trabajar fuera de sus centros de labor”, dijo Carbonell.

La demanda de hospedaje turístico seguirá creciendo incluso una vez que sea superada la etapa de recuperación de la pandemia, pues tras casi 2 años de restricciones en las actividades, las personas buscan más experiencias, pero con mayor cuidado en aglomeraciones.

“La vivienda vacacional fue una gran alternativa en la pandemia y pospandemia, porque el hacinamiento o la densidad de población de las ciudades es un riesgo.

“Eso hoy las personas lo reconocen y están buscando poder trabajar de manera remota y qué mejor que en estas unidades de vivienda vacacional”, explicó Carbonell.

La vivienda vacacional no desplazará a la hotelería tradicional, añadió, sino que es más un complemento, en especial una alternativa más económica para grupos grandes de viajeros, como familias.

“Hoy el crecimiento de 35 por ciento del negocio hipotecario está en un segunda casa y lo interesante es ver cuáles harán la función de vivienda vacacional”, argumentó Carbonell.