Fuente: Imagen de Veracruz/ Heder López Cabrera

  • Se etiquetaron siete mil millones de pesos

El presupuesto asignado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), debe ser aumentado, coincidieron la diputada local Eusebia Cortés Pérez y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Aguilar Escamilla.

“Es un poco desalentador que para 2023 solamente se le hayan asignado siete mil millones de pesos, en el 2022 tenía asignado un presupuesto de 10 mil millones de pesos y realmente vimos que los avances son muy pocos, se continúan trabajando las escolleras de Salina Cruz, se continúan trabajando las vías de ferrocarril, son trabajos que comenzaron desde 2019, pero realmente trabajos actuales en el 2023 son muy pocos”, externó Aguilar Escamilla.

Es preciso mencionar que para 2023 el Proyecto del Presupuesto de Ingresos de la Federación (PPEF) asignó casi siete mil millones de pesos para los trabajos del CIIT, tres mil millones menos que en este año.

Tras una revisión al Tomo VIII del PPEF 2023 se constató que el CIIT asignó al puerto de Coatzacoalcos sólo 12 millones 385 mil 929 pesos, mientras que para el Salina Cruz son 4 mil 307 millones 775 mil 793 pesos, a los que se suman los 2 mil 431 millones 182 mil ocho pesos para la modernización de las vías férreas de Medias Aguas a Salina Cruz, lo que en total suma 6 mil 738 millones 957 mil 801 pesos.

“Hace falta (más presupuesto) es el proyecto más ambicioso que se tiene, se requiere darle más agilidad para darle mayor prontitud, siento que es importantísimo que se le inyecte el recurso necesario a este proyecto, porque es el que nos tiene con esperanza para el sur y es el que está más estancado… sí lo vamos a hacer (el pronunciamiento)”, remarcó Eusebia Cortés, quien preside la Comisión del CIIT en el Congreso Local.

Tras revisar los recursos para la modernización ferroviaria del tramo Coatzacoalcos-Palenque, éste no figura en lo presupuestado para el CIIT.

“Solo hay 7 mil millones, honestamente se nos hace muy poco presupuesto que se autorizó para un proyecto tan importante… los trabajos de rehabilitar las vías que van de Coatzacoalcos a Palenque están canalizados a la Marina, no sale de la figura del Corredor Interoceánico, realmente como tal trabajos del Corredor Interoceánico se ven muy pocos”, finalizó.