Fuente: El Imparcial/ Andrea Jiménez

  • Señalan la importancia de dar mantenimiento a las vialidades, sobre todo aquellas con mayor flujo vehicular.

Un plan estratégico conjunto con autoridades estatales, municipales y la iniciativa privada es lo que requiere Mexicali para poder mejorar su movilidad, consideró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC) Luis Gibrán Padilla Acosta.

Aunque previamente ya se han hecho estudios para mejorar la movilidad en Mexicali, para el empresario es importante que se realice un nuevo plan en conjunto con las autoridades y la iniciativa privada para poder llegar a un mejor resultado, y que realmente le dé seguimiento.

Esto al señalar que en el caso de otros proyectos, como el de una reciente obra en la carretera Abasolo, el proyecto original de cuatro carriles no se siguió de forma correcta, sino que sólo se rehabilitaron los dos carriles que ya existían.

Asimismo, consideró que en Mexicali existe un atraso en cuanto a estructura y mantenimiento de vialidades, como en otras ciudades del país.

“Si creo que tenemos una necesidad que no estamos cumpliendo, principalmente en las carreteras del Valle” afirmó “creo que se necesita una fuerte inversión para darles mantenimiento, inclusive construirlas nuevamente en algunos tramos carreteros del Valle, en la ciudad se ocupa mucha inversión para darle un mantenimiento”

Padilla Acosta indicó que a pesar de los programas de rehabilitación y bacheo, vialidades principales como Lázaro Cárdenas y Benito Juárez requieren de un mantenimiento constante, al menos de forma anual.

Resaltó además que para lograr una mejor movilidad en Mexicali se requiere un buen programa de transporte público, como el que tienen otras ciudades competitivas en el país.

“Por más que hagamos puentes y carreteras, si no tenemos un buen programa de transporte público que cumpla con las necesidades que tienen los ciudadanos, realmente no vamos a mejorar la movilidad” admitió.