Fuente: La Jornada/ Alejandro Cruz Flres

La industria de la construcción, las exportaciones y la inversión extranjera directa (IED) se consolidaron al alza este año en la Ciudad de México, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina.

En el primer rubro, según los datos de la dependencia, para agosto de este año su valor de producción fue de 10 mil 911 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.7 por ciento respecto del mismo periodo de 2021.

De esta manera, la Ciudad de México ocupa el quinto lugar de participación en el valor de la producción en la construcción a nivel nacional, debido a que se incrementó esta actividad en los sectores de electricidad y telecomunicaciones, agua, riego y saneamiento, y transporte y urbanización, mientras en lo que se refiere a edificación, tuvo una baja de 34.3 por ciento respecto de julio.

En el caso de las exportaciones de mercancías de la ciudad, en el segundo trimestre del año se registró un aumento de 41 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2021, especialmente en lo relacionado con la industria química, y en menor proporción la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, productos a base de minerales no metálicos e impresión e industrias conexas, señala el documento de la Sedeco denominado Evaluación de la actividad económica de la Ciudad de México.

Respecto de la inversión extranjera directa, el reporte destaca que ésta alcanzó 9 mil 356 millones de dólares en lo que va de 2022, es decir, 126 por ciento más que el año pasado, que mantiene a la capital del país como la entidad con mayor captación, con 34 por ciento de la recibida a nivel nacional.

La mayor parte de la inversión extranjera provino de Estados Unidos, Canadá y Argentina y se dirigió principalmente a la industria manufacturera, transportes, correos, almacenamiento, servicios financieros y de seguros, así como el comercio.