Fuente: El Economista/ Alejandro de la Rosa

  • Durante el quinto mes del año las construcciones impulsadas desde entidades gubernamentales impulsaron el indicador, principalmente los trabajos en los sectores de petróleo, agua y transporte.

El desarrollo de obra pública logró un repunte en mayo, pese a los altibajos e incertidumbre en la industria de la construcción. Durante el quinto mes del año, el valor de producción generado por las empresas constructoras creció el 2.2 %, respecto al mes previo, y sumó nueve meses de alternancia (un mes crece y al siguiente decrece), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“En mayo de este año y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total disminuyó el 0.8 % a tasa mensual, las horas trabajadas el 0.3 % y las remuneraciones medias reales incrementaron el 0.7%”, se informó con base en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC).

En comparaciones con mayo del 2021, el valor de producción creció el 6.2%, el personal ocupado el 4.2%, las horas trabajadas el 4.4% y las remuneraciones el 1.5 por ciento.

Durante el mes referido, las obras de edificación (sector privado que representa el 40.9% del total) sumaron una segunda baja consecutiva, ahora del 1.5%, el mes previo la caída fue del 3.3%, luego de siete meses de crecimientos.

Sin embargo, el segundo subsector de relevancia, las obras de transporte y urbanización (financiadas por el sector privado y que tiene una participación del 22.6% del total), mostraron un incremento mensual del 9.3% y recuperaron la caída del 9.3% reportada por el INEGI en abril. En estas obras se incluyen: carreteras, caminos y puentes, obras ferroviarias y obras de transporte en ciudades.

El segmento de petróleo y petroquímica (en tercer sitio de relevancia con una participación del 16.3%) mostró un alza mensual del 7.8%, en abril cayó el 3.2 por ciento.

Para el director del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (IMEXDI), Edmundo Gamas, el repunte del valor de producción de las empresas constructoras es un nuevo aliciente, aunque no existen mayores elementos para considerar que será una tendencia que se vaya a mantener.

“Es probable que el aumento del 2.2% reflejó un cierto acelere en algunas obras emblemáticas como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, que estaba en su etapa previa a la inauguración, porque en ambos casos era obra pública, pero lo relevante es que el sector privado sigue con incertidumbre y eso puede ocasionar que en el siguiente mes vuelvan los números negativos”, comentó el experto.

Recordó que las terminaciones de un par de contratos de obra pública (en el tren México-Toluca y el Tren Maya), por argumentos de poco avance, representa también un riesgo para el sector privado por el súbito cambio de condiciones.

En su reporte de la ENEC del viernes pasado, el INEGI afirmó: partir de esta fecha, la ENEC realizará la difusión de sus resultados con mayor oportunidad. En este contexto, las estadísticas de las empresas constructoras del país estarán disponibles, en promedio, a los 52 días de concluido el mes de referencia. Esto representa una reducción de dos días en comparación con las publicaciones previas.