Fuente: Vértigo político/ Víctor Sánchez Baños

  • Uno de los 32 proyectos de infraestructura firmados entre el gobierno y la Iniciativa Privada (IP) en 2020, cuyo desarrollo iniciaría en este sexenio, es el del Tren México-Querétaro.

Esta iniciativa revivió luego de que en el seno de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) encontraron rentabilidad y una potencial herramienta de desarrollo para la Ciudad de México, el Estado de México, una parte de Hidalgo y, obviamente, Querétaro.

De alta velocidad, similar a los chinos o japoneses, tendría una inversión de 51 mil millones de pesos, poco más de dos mil 500 millones de dólares, y hay varios inversionistas interesados en participar, ya sea a través de una concesión o simplemente financiando la construcción de los 210 kilómetros de vía y máquinas de los trenes, que serían eléctricos.

La obra ya estaría terminada a estas fechas, puesto que en 2014 el gobierno de Enrique Peña Nieto impulsó ese tren como obra clave. Sin embargo, el desarrollo quedó en manos de la firma China Railway Construction, que ganó la licitación.

Los compromisos de Peña Nieto con su compadre y constructor Juan Armando Hinojosa, de Grupo Higa, generaron suspicacias de actos de corrupción, luego de que este contratista se vio favorecido.

Ahora, en caso de lanzarse la licitación, la obra podría iniciar a principios del año próximo y beneficiar a por lo menos once millones de personas.

Es una de esas obras que convierten a una nación en moderna y ágil. Ojalá y se logre mediante una licitación pública y créditos gubernamentales.

Presencia

José Ángel Gurría, exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores y exdirector general de la OCDE, es una de las fichas más importantes para abanderar Va por México (la alianza opositora que integran PRI, PAN y PRD) para las elecciones de 2024. Con un currículo impecable tendría fuertes posibilidades para ganar las elecciones. Sin embargo, el tortuguismo de la oposición ante una marcha renovada de Morena y sus filiales, día a día, le hacen más difícil aumentar su presencia al excanciller mexicano.

Dinero Para abril o para mayo próximo, como dice la canción, la SICT se comprometió a lograr la Categoría 1 de seguridad aérea en territorio nacional. Esta semana la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos abrió oficinas en México. El invitado de honor fue el embajador Ken Salazar, quien hace una intensa labor de convencimiento para mejorar las relaciones comerciales entre ambos países. El subsecretario Rogelio Jiménez Pons es quien encabeza el proyecto para lograr el aumento de categoría. Hay empeño, nos dijo en una entrevista de radio.

Burger King, franquicia propiedad de Alsea, de Alberto Torrado, invertirá durante 2023 más de 300 millones de pesos en la remodelación y apertura de nuevos restaurantes en entidades como Chihuahua, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Yucatán y Ciudad de México, como parte de su plan de crecimiento para la casa del Whopper en México.

Responsabilidad Social Corporativa Faber-Castell, bajo el liderazgo de Stefan Leitz, busca mejorar continuamente su impacto ambiental mediante el uso de materiales más sostenibles y energías renovables, entre otras cosas. En 2020/21 las emisiones de CO2 en los sitios de producción de la compañía se redujeron en 25% en comparación con el año anterior. El último Informe de Sostenibilidad muestra que un impacto ambiental positivo sigue siendo una prioridad principal para el mayor fabricante mundial de lápices con estuche de madera. En términos de protección del clima, Faber-Castell sigue siendo líder en la industria y está comprometido con proyectos específicos.